ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

BIOGRAFÍA Y OBRA

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Tuvo una enorme contribución en el desarrollo de la enfermería profesional. Centró su teoría en el medio ambiente, al creer que un entorno saludable era esencial para proporcionar unos buenos cuidados al enfermo. Su modelo estaba basado en la adecuada ventilación e iluminación, calor suficiente, control del ruido, higiene y buena administración.

Era hija de una familia burguesa de la época victoriana, y su padre, William Nightingale se encargó de que recibiese una formación intelectual atípica para una mujer de la época. Estudió variedad de idiomas, que le permitieron empaparse de la cultura europea, además de música, historia, filosofía y matemáticas, donde destacó especialmente en estadística.

En 1844, pese a la oposición familiar y social, inició su formación como enfermera junto al Dr. Samuel Howe.

Posteriormente, en 1850, continuó formándose como enfermera en el Instituto San Vicente de Paul (Egipto) y en el Instituto Kaiserswerth (Alemania). Estuvo con las Hijas de la Caridad de San Vicente, en París, y luego con las Hermanas de la Misericordia en Dublín.

A su regreso a Londres en 1853, consiguió su primer empleo como Superintendente de la Institución de Damas Inválidas Inglesas.

En 1854 al estallar las luchas en Crimea, la armada inglesa estaba deficiente en soldados y en material de guerra. Florence Nightingale fue encargada de organizar un cuerpo de enfermeras para atender a los soldados en Scutari (Turquía) y fue nombrada Superintendente del Cuerpo de Enfermería Femenina de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía. Pese a dificultades burocráticas para desarrollar sus métodos de trabajo y a las pésimas condiciones de salubridad del hospital, Nightingale lo transformó con su método de trabajo, obteniendo muy buenos resultados y generando un gran reconocimiento en la sociedad inglesa.

En 1857, gracias a sus investigaciones sobre los cuidados en el campo militar, se creó la Comisión Real sobre Sanidad en el Ejército Británico.

Sus estudios de investigación estadísticos y epidemiológicos elaborados en Scutari, fueron recogidos en su obra “Notas sobre las cuestiones relativas a la salud, eficacia y administración hospitalaria del ejército británico”.

A finales de 1859 se publico su obra más representativa y conocida “Notas sobre Enfermería. ¿Qué es y qué no es?”, en la que asesora a mujeres con enfermos a su cargo. En este mismo año publicó su libro “Sugerencias para la reflexión destinadas a los que buscan la verdad en la religión”, en el que abogaba por unos derechos y una educación igualitaria entre hombres y mujeres.

Fue una autora muy prolífica, nos ha legado multitud de estudios de salud pública e investigaciones epidemiológicas sobre Inglaterra y la India, así como también diversas publicaciones y colaboraciones sobre cuidados de enfermería en los distintos ámbitos.

En 1860, fundó la Primera escuela de Enfermeras en el Hospital de Santo Tomás de Londres. Dado su éxito, este modelo de escuela se extendió por los países de la Commonwealth y Europa.

Falleció en 1910 en Londres.

APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD

El modelo Nightingale supone una enfermería centrada en el paciente y en el entorno del paciente, define la enfermería como “el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y todo ello con el menor gasto de energía por el paciente”. Sin duda aplicaría este modelo en la actualidad, puesto que a pesar de los avanzados medios de los que hoy disponemos, debemos poner al paciente en las mejores condiciones posibles, previamente a cualquier tratamiento o intervención.

La enfermería debe estar dirigida a los cuidados del paciente y a la curación del mismo, como nos apuntó Nightingale; pero en el libro deja entrever que se opone a posturas paternalistas (todo para el paciente pero sin contar con él) de los profesionales médicos de la época. De la misma manera, Nightingale instó a las cuidadoras a que en lo posible animen al enfermo a participar en su autocuidado. No puedo estar más de acuerdo en que los cuidados tienen que estar centrados en el paciente, pero también que tenemos que contar con el paciente. Esta postura paternalista la seguimos viendo hoy en día en profesionales de la salud, aunque cada vez en menor medida.

La seguridad y protección del paciente fue una preocupación constante para Nightingale. La higiene tanto de la enfermera, del paciente y la limpieza de la habitación son fundamentales en su modelo, a modo de prevenir infecciones. Nightingale puso las base de la lucha en materia de prevención y de la lucha contra las infecciones nosocomiales que se producen en los hospitales. A día de hoy seguimos con esta lucha y tanto la seguridad como la protección del paciente son pilares de la enfermería actual.

La idea de administración del modelo Nightingale, es totalmente trasladable al presente. Introduce elementos administrativos como la planificación, organización y delegación. También trató conceptos como autoridad y responsabilidad. Nightingale destacó que “estar al frente, o ser la persona responsable, ciertamente no es sólo cumplir las propias tareas, sino procurar que todos los demás lo hagan también, tampoco se trata de hacerlo todo por sí mismo, ni de distribuir los deberes a cada una de las personas a su cargo, sino de asegurarse de que cada una de ellas cumpla el deber que se le asignó”. Bajo mi punto de vista la existencia de horarios, la sistematización de los cuidados y la jerarquización de los profesionales y las tareas de enfermería, supone un adelanto muy importante para el control de los pacientes.

Algunos apartados del libro han quedado anticuados, ya que hoy en día gracias a los medios y avances tecnológicos de los que disponemos en los hospitales, podemos poner al paciente en las mejores condiciones para que, como dijo Nightingale, la naturaleza actuase. Nightingale hizo especial hincapié en la correcta ventilación y en “mantener el aire que respira tan puro como el aire de fuera, sin que el paciente se resfríe”. También señaló la importancia de mantener el agua limpia, mediante la utilización de sistemas de desagüe, la importancia de que entre luz externa en la habitación, y de tener las mejores condiciones de limpieza y salubridad. Hay que valorar la importancia de estos aspectos, a pesar de que hoy en día contamos con ellos.

Otro tema que trató Nightingale, y que sigue vigente en la actualidad, es el de proporcionar al paciente variedad y ocio. Lectura, escritura, trabajos manuales y otras actividades que entretengan al paciente y lo abstraigan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com