ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore De Naguanagua


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 2

FOLKLORE

NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA

Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, representan la máxima expresión del folklore y tradición naguanagüense. Otras expresiones culturales tradicionales son: Las misas de aguinaldo, el velorio de la Cruz de Mayo, el día de Corpus Christi, la Semana Santa, la quema simbólica de Judas, el día de San Juan, la visita del Niño Dios, entre otras tradiciones.

Esta importante expresión tradicional surge en la población de naguanagua en el siglo XVII, gracias sin lugar a dudas, al presbítero Juan Esteban Rodríguez de Lamas, quien propuso a María madre de Dios, para la patrona de la naciente parroquia eclesiástica de Naguanagua, creada por decreto de 14 de mayo de 1782, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña que el veneraba en un oratorio de su hacienda cacaotera ubicada en el valle de agua caliente e institucionalizo sus fiestas mediante escritura de obligación notariada de fecha 6 de marzo de 1783. Dicha escritura es firmada por don Juan Esteban Rodríguez de Lamas y el escribano publico Francisco Fernández Portocarrero la consulta de esta escritura de obligación permite decir, que las fiestas patronales de Naguanagua son las únicas que tienen registro o partida de nacimiento en la región de Carabobo.

Desde entonces todos los años sin falta el día 15 de Agosto en el templo parroquial se realizan las solemnidades a la patrona las cuales no han cambiado mucho a través del tiempo se mantiene el mismo programa solo que adaptado a cada época el programa incluye una misa realizada (10 am) seguida de la procesión con la venerada imagen por los alrededores de la plaza Bolívar, con repiques de campanas, música y fuegos artificiales.

EL DIA DE SAN JUAN

Esta celebración se llevaba a cabo en la esquina noreste de la avenida bolívar cruce con puerto Cabello la cual se iniciaba a eso de la siete de la noche del día 23 de junio, amenizado con música de cuatro maracas, marimba, bandolina y acordeón. En la actualidad se efectúa en el barrio Brisas de Tarapio, a cargo de “Tambores de San Juan” institución folklórica que con acierto organiza el festival Internacional de San Juan, el cual arribo a su decima segunda edición este año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com