ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folkrol De Carabobo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Carabobo

cultura

Su Gente: En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribus indígenas pertenecientes a los Tacariguas, Nievas, Jirajaras, Chirguas así como Araguas y Meregotos.

Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior, ya que en los valles de la costa el indígena fue suplantado por el negro que los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao

Artesanía: La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del país, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y técnicas de la región de donde son originales; se destaca también un mercado ascendente andino y nor-occidental.

Folklore: Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklórica, sin embargo existencias ciertas manifestaciones como:

• La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo, básicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, como un homenaje a la figura del niño Jesús. Esta manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan.

• El baile de la Hamaca: 17 de Febrero.

• La semana de Valencia: 25 de Marzo.

• Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre.

Comidas Típicas: También en este aspecto los platos carabobeños han recibido la influencia de otras regiones del país, los platos que pueden llamarse típicos pertenecen a Puerto Cabello.

• Sancocho de Pargo

• Mero al Horno

• Escabeche

• Funche: Sirve de acompañante en las comidas principales, ya sea frío o caliente.

• Panelitas de San Joaquín: Son una especie de bizcochitos dulces cuya técnica y elaboración sólo se conoce en la población de su mismo nombre.

Recursos Culturales:

• Museos:

Museo de Antropología e Historia Funciona en la Casa de Los Celis.

Museo de Armas

Ateneo de Valencia

• Teatros:

Teatro Municipal.

Teatro de la Opera de París.

La riqueza cultural del Estado, está basada en testimonios de hechos pasados referidos a través de valiosos monumentos entre los que se encuentran:

• Campo de Carabobo

• El Fortín Solano

• Castillo San Felipe (Liberador)

• El Fortín de la Cabrera

• El Casco Histórico de Puerto Cabello

Cojedes

El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país, Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas. Debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da”; Posee una extensión territorial de 14.800 km2, que representa el 1.62% del territorio nacional. Es el decimoquinto con mayor superficie del país.

El Estado está compuesto por 9 municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco, Lima Blanco y Rómulo Gallegos.

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.

Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

Economía

En sus actividades económicas domina la producción ganadera bovina en propiedades de hatos modernizados y tradicionales, con más de 500.000 cabezas de bovinos. En expansión está la producción de ganado porcino y de avicultura, con 5.413.000 ejemplares. Son importantes las producciones agrícolas de arroz, sorgo, tabaco, maíz y otros productos.

Las actividades económicas se afianzan en la capital estadal de San Carlos, beneficiadas por las funciones administrativas, comerciales y de servicios, junto a importantes agroindustrias que procesan los productos locales. Los espacios subregionales occidentales se benefician de la extensión del riego del Proyecto Turén del Estado Portuguesa, con masivos cultivos de arroz y sorgo, lo mismo qué del riego del sistema San Carlos. Las actividades económicas emplazadas en "la ciudad de Tinaquillo están tomando creciente importancia con las instalaciones modernas industriales, como un gran complejo textil ero, tecnificadas industrias de productos cárneos y cecinas. En su zona de influencia tienen significación los establecimientos de granjas avícolas y de ganado porcino. Menos dinámicos son los espacios encabezados por las ciudades de Tinaco, El Pao y El Baúl, en cuyas respectivas zonas de influencia se mantienen actividades ganaderas extensivas." En algunos de los embalses locales se han instalado establecimientos de acuicultura de cachamas y otros peces de los Llanos. Existen reservas de yacimientos de níquel, asbesto y otros minerales en Tinaquillo.

De grandes opciones geográfico económicas será la apertura sostenida del puerto fluvial de El Baúl al eje Apure-Orinoco, estableciéndose allí un importante centro acopiador y trasbordador de productos regionales, acompañados con industrias livianas y agroindustrias.

Gastronomía

La mayoría de los platos está formado por un buen pedazo de carne, al que acompañan otros ingredientes como tostones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com