ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma De Gobierno De Mexico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

FORMA DE GOBIERNO DE MÉXICO

México cuenta con una república designada como representativa y democrática. Cuenta con estados liberales unidos por un federal, su gobierno y estados están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.

3 PODERES

Organismo Ejecutivo:

Está a cargo del presidente de la república, El cargo se ejerce por seis años sin reelección posible. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México. En caso de ausencia del presidente constitucional, el Congreso puede nombrar un interino.

Organismo Legislativo:

Está a cargo del congreso de la unión y del Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años. Por otro lado, la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de dos legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años.

Organismo Judicial:

Está a cargo de la corte suprema de justicia de la nación, está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados. Los Estados se dividen en municipios. Los ayuntamientos municipales son encabezados por el presidente municipal. Cada municipio posee un Cabildo integrado por regidores y síndicos. El Distrito Federal se divide en delegaciones y su gobierno es ejercido por el jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.

Política de México

El estado mexicano sostiene varios principios que se encuentran definidos en la Carta Magna del país. Estos principios son el derecho de autodeterminación, el principio de no intervención, la solución pacífica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. El presidente tiene la facultad de representar al país para celebrar tratados internacionales y todos los asuntos relativos a la política exterior.

El país cuenta con las fuerzas armadas las cuales están a cargo de:

Ejército Mexicano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com