ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Estado Mexicano


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El presente ensayo habla de la formación del estado mexicano, empezando por el porfiriato como antecedente de la Revolución Mexicana, donde Porfirio Díaz privilegiaba el capital extranjero, la explotación de materia prima y mano de obra mexicana, provocando así el descontento social. Se abordan los puntos relacionados con la Constitución de 1917 y el Artículo Tercero, pasando por el caudillismo; la crisis de 1929; el maximato y los inicios de la institucionalización y la manera en que se consolidó durante el cardenismo.

Dar a conocer la postura que mantuvo Porfirio Díaz durante los 33 años en que gobernó el país, durante los cuales abrió las puertas a la inversión extranjera, provocando un auge de intercambios favorables que en un principio beneficiaron al país grandemente, pero que, con el tiempo, fueron afectando a la sociedad que en ese entonces solo estaba dividida en dos clases sociales, la clase alta y la clase baja.

México estaba siendo influenciado por el periodo de cambios en la actividad económica, política y social del mundo, aunado al desarrollo económico internacional. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, grandes empresas contribuyeron a crear un sistema capitalista en distintas áreas de la economía.

El mandato de Porfirio Díaz coincide con todo este auge internacional y en nuestro país se favorecen algunas áreas productivas importantes, tales como: la minería, agricultura y la pesca; la industria de la transformación y la generación de energía eléctrica son grandes acontecimientos, así como la llegada del ferrocarril y la creación de bancos, que ofrecía un paso más accesible para tener una gran economía y desarrollo del país.

La minería, la agricultura y el petróleo, fuentes importantes de nuestra economía, desde la época de la colonia fueron manejadas por extranjeros, lo cual indujo a mantener una dependencia económica directa con otros países del mundo.

Durante esta época el pensamiento positivista refleja su influencia en la educación que busca resaltar la necesidad de conocer la historia. Dada la marcada división en cuanto a clases sociales en este gobierno, Justo Sierra a cargo del Ministerio de Instrucción Pública, busca lograr la unidad nacional mediante el estudio de la historia de la patria. Es precisamente Justo Sierra quien en 1910 presenta la iniciativa para crear la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ignacio Manuel Altamirano crea grupos para el estudio e investigación de la historia y lenguas de México, pero dio impulso también al estudio de la historia universal. Esto es en términos de instrucción de nivel superior.

En 1889 se establece la instrucción primaria superior, para la transición entre educación elemental y preparatoria, la que ahora conocemos como educación secundaria.

Se sientan las bases para hacer que la educación estuviera al alcance de todos de manera laica, gratuita y obligatoria, pero dadas las condiciones de pobreza de gran parte de la población, sobre todo obrera, que vivía en zonas donde había muy pocas escuelas, esto no era posible.

Se fundaron alrededor de 200 escuelas normalistas, pero lo que sucedía, es que los egresados se iban a las ciudades a dar clases con lo que nuevamente las zonas rurales se veían afectadas.

Díaz se inclinó notablemente hacia el capital extranjero, afectando los intereses de la clase alta, al grado que, sus privilegios disminuyeron en forma significativa.

Inquieta saber sobre las condiciones de injusticia laboral que permitía el gobierno de Díaz, impulsando la actividad de producción, más que las condiciones de vida de la población.

Ese conjunto de acciones desató la idea generalizada entre la sociedad de que Porfirio Díaz abandonara el poder, dándose así el primer paso a lo que se convertiría en el movimiento de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910 y que llegó a su término siete años después al realizarse la firma de la Constitución de 1917.

Durante el periodo anterior, terminó el crecimiento económico generado años atrás.

Venustiano Carranza presenta el proyecto para la modificación de la Constitución de 1857 que permite adaptar puntos tales como: el fortalecimiento del poder presidencial otorgando capacidades ilimitadas y la disminución de las del poder legislativo.

Se reconoce el derecho a la propiedad delimitando tierra y aguas correspondientes a la nación y se modifican los derechos de los bienes de los particulares.

Declara propiedad de la nación los yacimientos petroleros dentro del territorio mexicano, estableciendo que todo aquél interesado en trabajarlo deberá contar con un permiso especial.

La no reelección queda establecida en el artículo 83, donde se especifican las fechas de cambio de poder así como la duración del periodo presidencial.

Se incluye el Artículo 123 para regular las condiciones laborales. Estos logros fueron alcanzados luego de la lucha de los trabajadores en contra de las malas condiciones en que desempeñaban sus labores. De este artículo se deriva la Ley Federal del Trabajo en donde se establece que las jornadas laborales serán de ocho horas al día y las nocturnas de seis, así como el derecho a un trabajo digno y útil.

Otro logro importante alcanzado en la revolución, es la regulación de la educación con el artículo tercero de la Constitución, donde se crea la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos al tiempo que surge una nueva clase social que es la clase media.

En el artículo tercero de la Constitución, como planteaban desde el porfiriato, se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación bajo un sistema de vida fundamentado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; a fin de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com