ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Estado Mexicano (18211872) Formación Del Estado Mexicano (18211872) México Es Un País Con Una Historia Muy Compleja Pasando Por Grandes Imperios, Con El Esplendor De Los Aztecas Y Mayas , Después Siendo Una Colonia Española Durante La


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

Formación del estado mexicano (18211872)

Formación del estado mexicano (18211872)

México es un país con una historia muy compleja pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas , después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente. En muchas ocasiones México se vio afectado tal es el caso de la independencia de México, imperios y gobiernos en el cual han sido modificados por el mal manejo del país o nación es importante dar a conocer que tuvo grandes crisis y en muchas ocasiones se vio afectado gravemente las perdidas territoriales o bien cabe mencionar la constitución la cual se realizo tras las invasiones extranjeras por la cual en la actualidad la lamamos nación que es la que nos da autoridad en el país.

Todo Estado-nación se integra por tres elementos básicos: territorio, oblación y gobierno. El México pos independiente tenia un amplio territorio de 4,458,201km2 aproximadamente que perdió por su vulnerabilidad ante la actitud expansionista de los Estados Unidos. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legitimo del territorio texano hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes sajones se alzo en armas, proclamando unilateralmente una “República Independiente” esto facilito la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como Estado numero 28.La intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unido en 1846 con derrota mexicana. Tras ello Texas otros de los estados que se sumaron a los estados confederados de América, con carácter de miembro.

México enfrentaba una guerra con Estados Unidos había anexado el territorio de Texas en 1841, y en 1846 reclamo a México la posesión de una franja de tierra comprendida entre el rio Bravo y el rio de las Nueces. El limite de la provincia texana históricamente había sido el rio de las Nueces, unos 300km mas al norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eran infundadas .El gobierno estadounidense acometió contra México. Y ocupo el país desde México 1846hast6a 1848.Despuesde de esto los estadounidenses ocuparon el territorio nacional.

Hubo varias disputas sobre las fronteras entre Estados Unidos y México las tierras que ahora forman parte de Arizona y Nuevo México eran parte de un plan para la ruta sur del ferrocarril transcontinental. El presidente Franklin Pierce fue asesorado por Jefferson Davis-entonces secretario de guerra-para mandar a James Gadsden (quien tenia interés personal en la ruta del ferrocarril) a negociar el trat6ado de la mesilla con México. Con el tratado resultante ,Estados Unidos pagaría a México 1.5 mnillone3s de dólares para asegurar la tierra pero estados unidos creía que la mejor solución era la guerra pero México no estaba preparado para Esta pues su economía era realmente baja.

El segundo elemento que conforma un estado nación es el gobierno(forma de gobierno ,forma política, régimen político, régimen de gobierno. sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización de poder constitucional que adopta cada un estado en función de la relación existente entre los distinto tipos de poderes en la actualidad México es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional e América del Norte .Limita con los Estados Unidos al este, con el golfo d México y el mar Caribe; al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacifico su territorio actual es de1,958,201km2.

Después de lograr a independencia de España en 1821 por la complejidad y choque de fuerzas políticas internas se dieron diferentes tipos de gobierno :el imperio de Iturbide(se extendió desde1821 a 1823 ) que duro apenas unos cuatro meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de las necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independista. Además los grupos republicanos cobraban cada vez mas fuerzas. En el año de 1823 ,Antonio López de Santa Anna y Vicente guerrero proclamaron el plan de casa mata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. Entre 1864 y 1867 se impone un segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo, contaba apenas de 32 años cuando arribo a ,México, convencido por los conservadores de que todo el pueblo mexicano apoyaba al nuevo imperio.

La primera república federal de México narra , antes que interpretar, los momentos salientes de aquella agitada época: de las elecciones para el congreso de 1826 a las administración de alemán de la conspiración de arenas a l reforma de los liberales, de la revuelta de4 tulancingo a Santa Anna, y el in de una república federal. Santa Anna que estuvo ausente durante las reformas de 1833, se hizo de rogar para volver a la presidencia y, aunque trato de no indisponerse con su vicepresidente, a ruptura con Gómez Farías se hizo inevitable.

Actualmente México en una república federal demócrata y representativa en la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

La constitución de 1824, dado que fue la primera de mexica independiente, queda acertada su división en 19 estados, 5 territorios y se creó el distrito federal Esta constitución se basó en la Constitución española, cuya redacción y aprobación correspondió a las Cortes de Cádiz en 1812, y en la Constitución estadounidense en lo concerniente a la distribución de la representatividad De tal manera que la cámara de senadores representa a los estados de la federación, constando de dos senadores por cada entidad federativa; y la cámara de diputados representa a la población, un diputado por cada 80 mil habitantes en el país. Con la constitución de 1857 el congreso promulgo la nueva constitución el 5 de febrero de 1857 esta declaraba la libertad de enseñanza de imprenta, de la industria, de comercio, de trabajo y de asociación

Se volvió a organizar el país como república federal. Incluía un capitula sobre las garantías individuales, y un procedimiento para protegerlas, conocidas como amparo Esta constitución también apoya la autonomía de los municipios en los que se entran los estados desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com