ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotoperiodismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  19.302 Palabras (78 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 78

OPEN DC

Introducción al Fotoperiodismo

Hernán Alejandro Opitz

DOCENTE

compilación de apuntes

En periodismo ¿también una imagen vale mas que mil palabras?

Eulàlia Fuentes

1. Introducción

"La fotografía de prensa no es únicamente un oficio. Es algo más que una carrera profesional. Es una forma de vida" (Martín Keene, 1995: 9)

Hay autores [1] que definen nuestra sociedad como post-industrial, de servicios, tecnológica, informatizada, otros hablan de sociedad de la información. La nuestra ya no es una sociedad caracterizada por la producción de bienes de consumo, sino por la producción y consumo de servicios, conocimientos e información.

Vivimos inmersos en una sociedad que necesita gran cantidad de información, y la necesita de forma rápida y constante. Su ritmo de crecimiento es exponencial, así mientras en la primera mitad del sXIX el número de publicaciones periódicas era de un centenar, actualmente a principios del sXXI circulan casi un millón de publicaciones. En un solo año se genera tanta información (más de un millón de libros publicados y más de cien mil publicaciones periódicas) como la producida en todo el sXVIII.

Además no se debe olvidar el fenómeno de la televisión y actualmente el de Internet, que hacen posible que la información llegue a casi todo el mundo, en el primer caso, y que sea posible recibir, pero también buscar y acceder a la mayoría de la que se produce en todo el mundo. Hay información escrita, visual -imagen fija y en movimiento-, y multimedia . Actualmente nuestro mundo está marcado por la imagen, sobretodo debido al auge de los medios de comunicación. En él los documentos gráficos y audiovisuales son cada vez más importantes ya que los datos que nos proporcionan este tipo de documentos es fundamental.

La mayoría de las actividades humanas generan y consumen información. Y en algunas se convierte en una necesidad imperiosa (en la investigación, en la industria, en la empresa, en los medios de comunicación,...), donde carecer de ella , en un momento dado, puede acarrear serias consecuencias. Hoy es la moneda de cambio de la ciencia y de la industria. Acceder a la información pertinente, -sea textual, gráfica o numérica- es crucial para mantenerse líder o en la cabecera del competitivo mercado actual y por lo tanto se convierte en un bien que puede comprarse y venderse, en un instrumento de poder, -para algunos el cuarto poder-, en un elemento de importancia estratégica en todos los sectores productivos, políticos y económicos.

Y en este contexto la fotografía desempeña un papel capital. No existe casi ninguna actividad humana que no la utilice, -desde la ciencia a la industria, del arte al tiempo libre-, y también en el mundo de la información y la comunicación -el periodismo-. Las fotografías pueden examinarse como documentos que constituyen una cultura y actúan como un elemento importante de una colectividad. Es "memoria" como lo pueden ser los géneros literarios o cinematográficos, por ejemplo.

La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y económico. La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver -la interpretación-. Una foto es un espejo con memoria, es la mirada singular y subjetiva de un fotógrafo o del medio que la publica, un libro, un periódico, etc., pero es también la mirada singular y subjetiva de la persona que la mira o la ve. Es un documento importante para la comprensión de la sociedad, es una fuente de información y puede llegar a ser también una obra de arte.

En el mundo de la comunicación en general y del periodismo en particular y concretamente en la prensa escrita, para conocer el contenido de una noticia escrita, es necesario leerla y asimilarla, en la fotografía basta con mirarla. Si la información escrita se complementa con una imagen su comprensión y asimilación es mucho más fácil , inmediatamente nos sitúa y nos permite entender mejor el contenido de la noticia. O sea los textos escritos y visuales tienen al mismo tiempo un valor individual y un valor de relación entre ellos.

La fotografía tiene pues, un alto valor comunicativo en la página impresa, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al lector y para permitir una mejor comprensión de la información . Es una parte de la memoria visual de los últimos siglos, junto con el cine y la televisión. Los medios de comunicación y principalmente la prensa lo usan como vehículo fundamental para la transmisión de la información visual y gráfica sobre el acontecer histórico, teniendo en cuenta sus características particulares y con las funciones propias del lenguaje que utiliza.

Se puede hablar de tres grandes categorías en la fotografía: fotografía artística realizada originalmente con finalidad de expresión artística; fotografía documental, creada con intención de documentar todo tipo de entes o instituciones. Dentro de ella se sitúa en primer lugar la fotografía de arte (reproducción de obras de arte). También la fotografía de documentación profesional y científica para diversas disciplinas -arqueología, arquitectura, ingeniería, industria, astronomía, antropología- o la fotografía institucional al servicio de empresas u organismos y la fotografía de prensa; y fotografía privada, imágenes comunes de individuos privados para uso privado. (Valle, 1999: 16).

Por todo ello, la fotografía de prensa es muy importante dentro del periodismo puesto que cambia la visión de las masas, permite ver que pasa en el mundo. Con ella es posible que el medio de comunicación publique imágenes de acontecimientos cercanos, pero sobretodo lejanos, que ofrezcan o bien, información adicional a la noticia escrita , una aproximación a la realidad, o bien un complemento y que ello redunde en beneficio del lector.

Pero antes de entrar a definir y situar la fotografía de prensa, si es solo información o es una obra de arte, la polémica entre si hemos de hablar de fotógrafos de prensa o fotoperiodistas, de cómo deben de tratarse y almacenarse estos documentos, si solo es fotografía de prensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.8 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com