ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotoperiodismo Y Vanguardias


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

El “laboratorio” del fotoperiodismo y sus relaciones culturales y expresivas con la modernidad y las vanguardias.

Para acercarnos a la relación entre fotoperiodismo y vanguardia, vamos a realizar un acercamiento a todos los actores que participan, prensa, vanguardias artísticas y medio fotográfico.

Es en la década de 1880 cuando comienza a imprimirse de una forma directa las fotografías en las páginas de prensa, y ésto coincide con lo que se conoce como la “edad de oro” de la prensa europea y americana, que abarca el periodo entre el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX. En torno a esta primera fecha distintos países dictan leyes de prensa en las que se reconoce la libertad de expresión y organizan su estructura informativa en torno a las agencias. Otro fenómeno que marcará a esta prensa es la invención del telégrafo.

Esta nueva prensa que surge, son los primeros periódicos de masas, aumentan espectacularmente sus tiradas, abandonan sus viejas formulas y se le atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en bienes de uso y consumo, venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Su presencia reiterada en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia, convirtiéndose en referentes estratégicos y propagandísticos.

En estos primeros años del siglo XX los periódicos diarios no utilizarán la fotografía con bastante profusión, serian las revistas gráficas el producto editorial que salga al mercado donde la fotografía es la gran protagonista. Alemania es el referente de este tipo de publicación, llegándose a alcanzar en los años 30 los cinco millones de ejemplares semanales entre todas ellas. Aparecen Time ,Fortune y Life en los Estados Unidos, Vu en Francia y Blanco y Negro en España por citar algunas.

Pero aun de mayor importancia que la popularidad de estas revistas era la forma en que las fotos y texto se integraban en una nueva forma de comunicación, que pasó a ser denominada fotoperiodismo.

Nace el fotoperiodismo y con ella una nueva profesión, el fotoperiodista, que aparece dentro del marco de las nuevas industrias editoriales y de comunicación, que produjo un nuevo tipo de imagen, utilitaria según los requerimientos de la editorial e innovadora en su captura de lo instantáneo, del acontecimiento noticioso en el momento que sucedía.

En esto tienen mucho que ver los avances técnicos que se producen en el marco de los equipos fotográficos, aparición de las cámaras en miniatura cargadas con película de 35 mm. de cine convencional, que permitían al fotógrafo realizar 36 tomas por carga. Estas nuevas cámaras van dotadas de lentes muy luminosas que en combinación de las nuevas películas de alta sensibilidad en rollo, posibilitan todo un nuevo universo para la practica fotográfica.

El acto fotográfico va a convertirse en una practica que ya no se va a conformar únicamente con reflejar lo que acontece delante del objetivo, como huella irrepetible de un instante. Muy al contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com