ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOPERIODISMO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

FOTOPERIODISMO INTERNACIONAL ACTUAL

En este ensayo se va a hablar del fotoperiodismo, en la actualidad, el fotoperiodismo es una forma particular de periodismo es recopilación, edición y presentación de material informativo para la publicación o difusión que crea imágenes para contar una historia de noticias. Fotoperiodismo se distingue de otras ramas cerca de fotografía Por ejemplo, la fotografía documental, la fotografía documental social, Fotografía de la calle o Famoso fotografía.

El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar, estas imagenes nos cuentan mucho y por esto ya tenemos idea de lo que pasa en un lugar.

Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que se captaron.

La situación en las imágenes es una representación justa y precisa de los hechos que representan, tanto en el contenido y el tono.

Las imágenes se combinan con elementos de otras noticias para que hechos de relacionar con el espectador o el lector con la cultura.

Al igual que un escritor, un reportero gráfico es una periodista pero a veces se deben tomar decisiones al instante especialmente en el fotoperiodismo deportivo, para capturar el momento preciso de cada acción

El fotoperiodismo es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo.

Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas. Es la magia de unir dos cosas en una el arte que representa la fotografía y la sensibilidad de reconocer cuando algo es noticia y juntarlas en una imagen, no una vaga y simple sino una que diga lo que muchas veces las palabras no pueden expresar. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.

Hay puntos que se deben tomar en cuenta en cuanto al fotoperiodismo:

Toda copia que se va a publicar ha de tener unos mínimos de calidad, por debajo de los cuales se resentirá la foto publicada.

Toda foto ha de ser coherente con el texto que lo acompaña y debe estar siempre en su lugar informativo.

Todas las fotos tienden a expandirse visualmente por la página donde se insertan, de ahí que tengamos que limitar con recursos tipográficos sus posiciones en la plana.

La foto se ha de colocar en la página de una publicación de acuerdo con unas pautas geográficas respecto de los titulares y al texto que lo rodea o abraza.

Cada foto guarda unas proporciones de acuerdo con el mensaje que aporta, armonía que siempre se ha de respetar

Cuando los extremos son parte de la noticia gráfica o por estética, nunca se debe cortar este tipo de fotos.

Todas las fotos han de llevar siempre, y en todo momento, un texto explicativo al pie de la foto.

Las fotos ganarán fuerza, informativa o ilustrativa, si se aprovechan sus distintos planos de imagen, primero o último, para añadir información o subrayarla.

Quedará mejor la fotografía publicada cuando se le quiten zonas gráficas que no añadan información, sobre todo en los retratos personales.

Agrupar varias fotos de una misma noticia es una solución aceptable, siempre que se sigan las normas, para evitar que alguna de ellas quede dañada.

Es sumamente interesante conocer cuándo se ha de ocultar los ojos de una persona fotografiada, para evitar daños y perjuicios innecesarios.

Siempre se ha de intentar captar el rostro de los seres que hay en la escena fotografiada, la mirada de las personas que son noticia.

Los fotógrafos deben buscar entornos y detalles que iluminen el mensaje informativo que van a comunicar con su labor gráfica.

Cuando tenemos un vacío ante nuestra cámara, debemos entenderlo como parte del mensaje, pero saber si se ha de humanizar ese escenario, para que el resultado sea pertinente con la realidad.

Siempre que se estime oportuno, y sea ético, preparar una foto artificial, un fotomontaje, tal operación ha de producir una labor aceptable y, además, se ha de decir en el pie que se trata de un fotomontaje.

Las fotos que pueden producir rechazo en los lectores sólo se deben publicar si añaden información imposible de comunicar de otra manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com