ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotoperiodismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Este “pequeño” ensayo será una vista al fotoperiodismo, a través de su tiempo, concluyendo con un análisis a la actualidad del fotoperiodismo mexicano, aparte que en ese análisis se tratara de responder la pregunta :

¿Para que sirve el fotoperiodismo y su uso es mas estético que funcional o viceversa?

El fotoperiodismo esta relacionado con los acontecimientos de la sociedad a la que pertenece, tiene influencia directa en la misma, así que antes de abordar el tema veamos sus antecedentes.

Antes las noticias se transmitían de forma oral, con el tiempo fue evolucionando y le siguieron los manuscritos, papiros, pergaminos o papel, en los cuales relataban lo que sucedía a su alrededor, de esta manera se dejaba en la antigüedad algo que relatara los acontecimientos de varias epocas.

El periodismo como tal nace en roma en el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, memorias históricas y actas en las que no solo aparecen edictos si no también noticias de sociedad, sucesos y comentarios, mas adelanta en la edad media la practica escrita cayo en desuso, aunque los reyes escribieran crónicas de sus gestas y los juglares lo contaban de pueblo en pueblo, las hazañas de los guerreros, milagros y acontecimientos de Europa.

En el siglo XV en Paris aparece un periódico con noticias y anécdotas, el primer periódico impreso se publico en Alemania en 1457, en America la primera publicación fue la hoja de México que apareció en 1541.

En el siglo XVII, en America específicamente en México y lima se publicaban mucho las hojas volantes que casi siempre eran sobre floras que llegaban de Europa, así como noticias del virreinato.

Principios del siglo XX con la llegada del radio la visión de los periodistas se hacia cada ves mas amplia, teniendo que conocer a fondo lo que pasaba, de acuerdo con la aparición de cada medio de difusión, el periodismo ha ido evolucionando por las caracterizas, exigencias y posibilidades de cada medio que hay, lo que ha hecho que en la actualidad haya mas formas de comunicarnos.

La consolidación de los medios masivos da lugar a varios generos periodísticos que se caracterizan y definen mas.

En México el periodismo tiene bases en la época colonial y antes de pasar a ser un periódico impreso era por los pregoneros que a pulmón gritaban en las plazas las noticias de la actualidad, estos estaban bajo la supervisión de las autoridades coloniales.

En el año 1539 llega la imprenta a México, en enero de1722 se funda la gaceta de México, que es considerado el primer periódico de México.

Después de la etapa colonial en México es el inicio del periodismo político , aunque no se consideraba elaborada su practica en esa época, ya que no daba abundantes ganancias, fue meramente un uso eficiente para la difusión de corrientes de pensamiento entre los grupos del país.

En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Este órgano mensual duró de enero a junio de ese año.

Desde entonces, los periódicos y las hojas volantes en México y en el resto de Hispanoamérica tuvieron una utilización práctica. Jorge Calvimontes en su libro El Periódico establece que en una gaceta de la época colonial (1760) era posible encontrar una columna de acontecimientos o la historia de la época, un ensayo de origen local o importado sobre cualquier tema, desde astronomía hasta el cultivo de las zanahorias [...] En las colonias el periódico se popularizó porque se adaptaba perfectamente a los requerimientos de hombres ocupados que tenían gran necesidad de información práctica sobre todos los temas en palabras sencillas.

La prensa también jugó un papel relevante durante la invasión francesa (1862-1867).

La respuesta del gobierno imperial a los periodistas opositores fue drástica y violenta en muchas ocasiones. Dentro del bando republicano identificados con la causa juarista, participaron Francisco Zarco con La Independencia Mexicana, Guillermo Prieto en Monterrey con El Cura de Tamajón y El Monarca en San Luis Potosí, e Ignacio Ramírez que publicó La Opinión en Sinaloa y La Insurrección en Sonora.

Los periodistas liberales, además de tener que ocultarse y verse obligados a emigrar constantemente al ser perseguidos por el imperio, fueron combatidos por personajes afines al gobierno monárquico de Maximiliano en las publicaciones El Boletín de Orizaba, El Verdadero Eco de Europa, La Opinión, La Reacción y El Veracruzano, además de La Prensa y El Pájaro Verde, estos dos últimos se editaron en la capital. En esta época el ataque, el insulto, descalificación y la denotación por uno y otro bando, fueron la columna vertebral del contenido periodístico.

Durante el período presidencial de Benito Juárez (1858-1872) mejoraron bastante las condiciones de libertad de expresión ya especificadas en la Constitución Política. Incluso algunos autores coinciden en que se llegó a abusar de esta prerrogativa, por lo que proliferaron publicaciones que en lugar de informar con veracidad, se centraron en la confrontación de puntos de vista entre liberales y conservadores en un lenguaje muy arrebatado.

A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola, El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadounidenses con su definición de secciones, corresponsales en provincia y servicios noticiosos de la agencia Associated Press (AP), lo que le atrajo mayor número de lectores que lo hicieron su favorito ya que alcanzó tirajes de hasta 100 mil ejemplares. El Imparcial desplazó a los periódicos el Siglo XIX y El Monitor Republicano que hasta entonces, eran las publicaciones más consolidadas en el gusto del público.

El taller de El Imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El Mundo Ilustrado.

Este diario que frecuentemente incluyó fotografías en su primera plana, desapareció en 1914. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una bien organizada planta de reporteros y equipo de producción donde además, el trabajo eficiente de un departamento de publicidad, transformó el concepto de comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com