ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Pizarro las campañas contra los incas; alianzas con las poblaciones indígenas.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  3.019 Visitas

Página 1 de 4

 Francisco Pizarro las campañas contra los incas; alianzas  con las poblaciones indígenas.

 

Francisco Pizarro, de natalidad española fue el conquistador del imperio incaico, de acuerdo a los historiadores Pizarro se asoció con Diego de Almagro y Hernando Luque para formar la empresa del Levante para ir a conquistar el Tahuantinsuyo que fue un imperio grande y antiguo del continente americano que se extendió desde Colombia hasta chile; para lo que tuvo que realizar 3 viajes: el primero de exploración (1524-1525),en el que Diego de Almagro pierde un ojo en un pequeño enfrentamiento con indígenas en puerto Quemado; el segundo de descubrimiento (1525-1527) llegó a las Islas del Gallo donde fue visitado por 2 navíos enviados con  la orden del  gobernador de Panamá diciendo que regresaran pero Pizarro no hizo caso a esta orden y traza una línea en la arena con su espada y dice:” De Aquí se va al Perú a ser rico”  y en sentido contrario dijo: “De aquí se va a Panamá se va a ser pobre” de los cuales solo 13 soldados lo siguieron. El 26 de julio de 1529 se firmó la Capitulación de Toledo recibiendo la autorización para la conquista,  el tercer de invasión (1531)al Perú .

Pizarro llegó a la Isla  Puna donde se encontró con el cacique o gobernado de esa  isla llamado Tumabalá con quien entro en tratos, este le ofreció ayuda para que pudiera llegar a Tumbes, en esa época existía una guerra continua entre la Isla Puna y tumbes, incluso habían 600 prisioneros tumbesinos en la isla. Llego por entonces el cacique de tumbes Chilimasa el cual entrevisto secretamente a Pizarro, quien ayudo que se amistaran e hicieran las pases el cacique de tumbes y de Puna, esto era una farsa ya que en ese momento ya no estaban peleando entre sí. Los españoles empezaron a maltratar a los nativos de la isla por lo que Tumbala se preparó para revelarse contra los españoles pero Felipillo un intérprete de los españoles aviso a Pizarro de lo que estaba haciendo tumbala por lo que Pizarro lo captura y para ganarse el apoyo de los tumbesinos entrego los 600 prisioneros que estaban en la isla y algunos jefes por lo que Chilimasa como señal de agradecimiento ofreció sus  balsas para que puedan llegar a Tumbes.

Cuando llego a Tumbes sigo su camino hasta llegar a Cajamarca ya que había sido invitado por Atahualpa, el encuentro seria en la plaza mayor de Cajamarca, Atahualpa comete una blasfemia, se desata una batalla y lo capturan. Francisco Pizarro  fundó  la  ciudad  de los   Reyes  en Lima   y   Trujillo  el 18 de   enero   1535   con  lo que dio   inicio  la  colonización  efectiva  de los  territorios conquistados.   Además  formo   alianzas  con   los   Cañaris, Chachapoyas  y  con Manco Inca.

Los Cañaris Eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador. En la guerra incaica formaron parte del partido de Huascar, en la guerra habían muerto 50 a 60 mil soldados cañaris a manos de Atahualpa por lo que al saber que Atahualpa estaba capturado se aliaron con los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com