ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Villa.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

Francisco Villa en la Revolución Mexicana

(1913-1920)

[pic 1]

PRESENTACION

En México desde que es una patria independiente, han existido 2 formas de gobierno, la democracia e imperio.

En ambas formas de gobierno han existido diversas disputas por tomar el poder, disputas que han cobrado vidas de mexicanos luchando por sus ideales y esperanza de tal vez, tener un país y un gobierno mejor.

Desde el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, México ha vivido casi por completo en la democracia, sin embargo, hubo un periodo, donde no existió tal democracia, y tal vez, este periodo se pueda tomar como una forma de gobierno que vivio nuestro país, la dictadura.

Desde el año de 1876 hasta 1911, Mexico se vio envuelto en este periodo conocido como el porfiriato[1].

En todos los gobierno hay aspectos buenos y malos, y en esta dictadura no fue la esepcion, pero todos los ciclos deben llegar a su fin.
Los mexicanos se cansaron del autoritarismo de este gobierno y asi nacio la Revolución Mexicana
[2]

No solo en esos años, si no, en toda la historia de la humanidad, llega un momento que los sublevados se cansan y alzan la voz.

En Mexico el gobierno hacia o que quería,sin importar que rompieran leyes de la constitución, con el fin de mantenerse en el poder y no veian la situación tan deplorable en el que vivian muchos mexicanos.

La revolución mexicana estuvo llena de hombre con principios e ideales que buscaron un mejor gobierno para el país. Hombres que nunca dejaron de lado los propósitos de la revolución y seguían lo que esta intentaba crear.

ANTECEDENTES

En 1878, nació un pequeño, de nombre Doroteo Arango.

Creció, vivió y trabajo en el rancho El Gorgojito en su juventud. Aun a muy temprana edad, Doroteo se vio en la necesidad de volverse un fugitivo de la ley al matar al dueño del rancho donde trabajaba por que intentaba abusar de su hermana.

Desde este momento este joven dejo de ser Doroteo Arango para convertirse en Francisco Villa.

Villa alternaba momentos de bandidaje con momentos de paz y sedentarismo, en uno de estos momentos de paz en el año de 1910, radicando en chihuahua, tiene contacto con Abraham Gonzales, jefe anti reeleccionista en chihuahua.

En ese mismo año Villa conoce a Francisco I Madreo, a quien le cuenta su pasado  como delincuente, Madero justifica sus acciones y lo absuelve.

“Villa ha pensado la revolución como algo que lo va a redimir, que va a redimir a su clase” (Krauze, 1987)[3]

Con poca gente, Villa empieza a tener victorias importantes, la mas importante fue la toma de Ciudad Juárez.

Para los elementos burgueses anti reeleccionistas la revolución había terminado, pero, para las masas campesinas empobrecidas, la revolución apenas comenzaba, debido a que muchos de ellos se habían levantado en armas por la repartición de tierras, algo que no se había llevado acabo. Para entonces algunos pueblos invadieron, recuperaron haciendas y tierras y las sembraron bajo la protección de sus fusiles. Eso se repitió a lo largo y ancho del país.

Durante el gobierno interino, hubo intentos de desarmar a las masas campesinas y despojarle las tierras habían ocupado. Un foco importante de resistencia campesina y lucha revolucionaria desde el inicio fue el estado de Morelos, los campesinos estaban comandados por Emiliano Zapata[4].

En las elecciones de 1911 Madero sale triunfante e instaura un gobierno sumamente inestable, intenta acabar con la insurrección campesina, presionado por elementos exporfiristas, pero las masas también jugaban su papel, para ellos la revolución no sólo era un cambio de gobierno, sino una profunda transformación social, comenzando por la reforma agraria.

En 1912 se subleva el coronel maderista Pascual Orozco, financiado y respaldado por gobernadores ex porfiristas, Al fin es derrotado por los generales Francisco Villa y Victoriano Huerta.

La burguesía presiona, culpando a Madero de la inestabilidad nacional y, por otra parte, las masas campesinas lo hacen por el reparto de tierras, a finales de 1912 el gobierno está paralizado y en crisis.

Las diferencias y las tensiones en las filas maderistas se profundizan: Huerta envía a la cárcel a Francisco Villa, acusado de robo, es trasladado a la Ciudad de México, a la cárcel de Lecumberri y posteriormente a la de Santiago de Tlatelolco, Madero es indiferente ante está situación.

A finales de 1912, Pancho Villa logró fugarse de prisión con la ayuda de Carlos Jáuregui, escribiente del juzgado de la cárcel. Tomó rumbo hacia Guadalajara y Manzanillo y logró llegar a El Paso, Texas.

 En el camino José María Maytorena[5] le ayudó con dinero para proseguir su fuga.

DESARROLLO.

Ante los asesinatos de Francisco I. Madero y Pino Suarez, en febrero y marzo de 1913,

Decidió retomar las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta ante los llamados de los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, que llamaban a levantarse contra el usurpador.

Ayudado una vez más por Maytorena, cruzó la frontera y se internó en Chihuahua. Con una fuerza de escasos nueve

Venustiano Carranza lanza el Plan de Guadalupe llamando a derrocar al gobierno y se autonombra primer jefe del ejército denominado Constitucionalista.

Una vez en Chihuahua, Villa, se incorpora al nuevo ejército. Sobre la base de su prestigio con los campesinos del Estado, conforma una brigada, a finales de mes marzo ya eran 400 hombre armados y montados a caballo. Encabeza algunos enfrentamientos contra el ejército federal, en los cuales triunfa, ganándose el respeto de algunos oficiales.

El villismo no tenía un programa como el plasmado por los zapatistas en el Plan de Ayala, pero tenía una figura que representaba a los campesinos insurrectos: El General Francisco Villa (Jay Aguilar, 2010)[6]

Villa era una figuro de mando y respeto para toda su gente, quienes le admiraban y seguían fielmente en sus batallas.

Venustiano Carranza divide su ejército en tres frentes de batalla, el queda a frente de tropas que se dirigen al Pacífico, como jefe del ejército del Noroeste nombra a Álvaro Obregón, y el resto de las tropas quedan al mando del general Pablo González. Pancho Villa queda subordinado al ejército del Noroeste, el día 29 de Septiembre de 1913, junto con otras brigadas, organiza la División del Norte y los oficiales lo eligen general en jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com