ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco de Orellana


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

PROVINCIA DE ORELLANA

Cantón Francisco de Orellana

El 30 de abril de 1969 se crea el cantón Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana fundada el 30 de julio de 1998. Este rincón amazónico se encuentra a una distancia aproximada de 300 km de Quito, capital de Ecuador. La cabecera cantonal Francisco de Orellana es conocida popularmente como “El Coca”, porque antiguamente los indígenas oriundos de las zonas aledañas, los Tagaeris o Sachas, visitaban este lugar para realizar sus rituales curativos con las hojas de coca masticadas. Algunos afirman que los primeros colonos la fundaron con este sobre nombre a finales del siglo XVIII, tras encontrar plantas silvestres en las orillas del río Napo, cerca de donde ahora se asienta la población. Francisco de Orellana pertenece a la cuenca del Napo y las sub cuencas del Coca, Payamino, Tiputini, Cononaco, Indillama y Yasuní; precisamente los ríos que rodean a la ciudad es lo que encanta a propios y extraños.

El Coca, es una ciudad rica por su gente, en donde se combinan las tradiciones de las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar con las características culturales de los mestizos y afroecuatorianos que son parte del desarrollo local.

Extensión:

El área cantonal ocupa una superficie total de 7.047 (704.755 ha).

 

Población:

Según datos del VII Censo de Población y VI de Vivienda, la población del cantón Francisco de Orellana asciende a 72.795 habitantes con una densidad poblacional de 10 hab/km2 (INEC, 2010). El 55,95% de la población del cantón habita en el área urbana mientras el restante 44,05% se localiza de forma dispersa en las zonas rurales.

Límites:

Los límites del cantón Francisco de Orellana son: al Norte con el cantón La Joya de los Sachas y la Provincia de Sucumbíos, al Sur con las Provincias Pastaza y Napo, al Este con el cantón Aguarico y al Oeste con el cantón Loreto y la Provincia de Napo.

Latitud y Longitud:

Se ubica entre:

Latitud Sur: 0°03’30’’ y Longitud Oeste: 76°18’00’’.

Latitud Sur: 1°04’40’’ y Longitud Oeste: 76°00’40’’.

Altura sobre el nivel del mar:

Francisco de Orellana presenta una altura promedio de 254 a 300 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima - Temperatura promedio:

El cantón Francisco de Orellana se caracteriza por presentar un clima tropical, cálido húmedo con temperaturas promedio de 26° C. Los niveles de precipitaciones en promedio son de 2800 a 4500 mm de lluvia al año, siendo mayo y junio los meses con mayor pluviosidad y los meses menos lluviosos agosto, septiembre y octubre.

 

Suelo Urbano – Rural:

A nivel cantonal predominan los suelos con texturas arcillosas, cuya característica principal es su coloración rojiza, baja permeabilidad, pobreza en nutrientes, concentraciones de aluminio a niveles tóxicos, muy susceptible a la compactación, entre otras limitaciones que restringen ampliamente la actividad agro-productiva.

 

La clase taxonómica predominante corresponde a Typic y/o Oxic Dystrudepts (suelos rojos), con 285.743,88 ha., que representa el 40,5% del territorio cantonal. Este tipo de suelos se puede encontrar principalmente en las parroquias El Dorado, Dayuma, García Moreno, Inés Arango, La Belleza, Taracoa y Alejandro Labaka. Otra clase de suelo muy extendida es aquella compuesta por las clases taxonómicas Fluventic Vitrudands+Fluventic Hapludands+Aquic Dystrudepts, que abarca una superficie de 81.260,88 hectáreas, representando el 11,5% del total general; se ubican mayormente en las parroquias El Edén y San José de Guayusa.

Parroquias – Comunidades:

Francisco de Orellana se encuentra formado por 12 parroquias.

Economía del cantón:

La economía de Francisco de Orellana se basa en tres ejes la industria petrolera, la agricultura y el turismo. La explotación petrolera inició en los años 70, las actividades de extracción que se han desarrollado en el cantón durante estos últimos 40 años ha dinamizado la economía local, generando crecimiento económico. Con lo cual el área urbana, Puerto Francisco de Orellana (El Coca), se consolida como un espacio de intercambio comercial y de prestación de servicios vinculados directa o indirectamente con la actividad petrolera (alimentación, hospedaje, industriales, logística, etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com