ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco villa El bandolero revolucionario.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

FRANCISCO VILLA

El bandolero revolucionario.

Nacido en Durango en 1878, desde muy joven se vio obligado a huir a la sierra, perseguido por la justicia. Hay varias versiones en cuanto a los motivos que tuvo para ocultarse y cambiar su nombre original, el de Doroteo Arango, por el de Francisco Villa. Yo no sabía la versión que nos narra el libro, y esta inicia con el asesinato de su jefe, al intentar defender el honor de su hermana.

Fue sin duda alguna un forajido de las montañas de Durango, viviendo del fruto de sus asaltos y del robo de ganado. Según el mismo Francisco Villa en sus memorias, procuraba robar a los ricos, y en algunas ocasiones repartía lo obtenido entre los pobres.

Era un hombre de ojos verdes, un tanto alto, fuerte y bien dotado, según narra el libro y su primer esposa Luz, quien se quedó sorprendida por el físico que poseía. Cosa que yo jamás imaginaba, pero así, fue todo un galán.

Con sus veinte tantas mujeres y veinte tantos hijos, se sentía un hombre afortunado, me llamo la atención el hecho de que con todas contraía nupcias, su motivo era; que el jamás tendría una amante, por ello toda mujer que fuera de su agrado la convertiría en su esposa, muy a pesar del consentimiento de ella o de su propia familia, para después hacer con ella lo que le diera la gana, eso si ya casados, no desprestigiaría ni su imagen ni la de ella.

Villa era un gran amigo de Zapata, ambos compartían un objetivo y era la de obtener un México libre y soberano. Libre de gobiernos corruptos. Después de la muerte de Zapata, se alía con Carranza, pero al paso del tiempo resulta su enemigo, y es Francisco I. Madero quien es su defensor hasta su muerte.

De origen pobre en extremo, pero valiente e inteligente; con ese arrojo que muestran los que no tienen nada que perder.

Toma decisiones con base al dolor que le produce la injusticia, que siempre marcó su vida. Por eso tal vez tanto necesitado de justicia le seguía. Se le recuerda como necio, fuerte, sanguinario, confiado, violento y mujeriego hasta el fin de sus días.

A mi parecer era buena persona con los que le eran fieles y sabia agradecer tanta lealtad, al grado de llegar a vivir con más de 300 personas, con las que trabaja para consumo propio y con fines de negocio, le solía llamar su pequeño pueblo, fue solidario y puso una escuela porque quería que los niños crecieran pensantes y letrados a diferencia de él.

La verdad yo creía a Francisco un enfermo por que mataba a sangre fría, obtenía a la mujer que quería así fuera contra su voluntad y les hacía tanta perversión se le ocurría, en efecto así fue, pero el libro me mostro un Pancho Villa, que a pesar de todos esos errores, era un gran pensador, lo defino así por su ideología.

En el relato encontré dos frases mencionadas por Villa que marcaron mucho:

  • “El día que un maestro gane más que un general tendremos otro país, un país mucho mejor”.
  • “Un montón de curas mantenidos por los pobres no hace más religioso a México”.

En esas frases engloba lo que hoy en día seguimos viviendo, y es sumamente triste toda la realidad que emerge de sus palabras.

Al llegar a la parte donde narra cómo murió, interprete su frase (Por favor, que esto no se acabe así, digan que dije algo inteligente antes de morir) como que el no quería morir de esa manera así sin poder defenderse, sino en batalla como todo un hombre que siempre lucho por los suyos y al parecer sin ambición alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com