ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fue una civilización que vivió tres etapas resaltables en su historia asentándose en el norte de África a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Civilizaciones Antiguas

EGIPTO

[pic 1]

Fue una civilización que vivió tres etapas resaltables en su historia asentándose en el norte de África a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo.

El imperio antiguo se caracteriza por la construcción de las pirámides de Giza, y los primeros faraones crearon un poderoso estado en Menfis el cual duró un largo periodo y gobernó todo Egipto.

En el imperio medio los faraones extendieron su dominio hasta Nubia con su capital en Tebas, el gran desarrollo de este periodo se vio opacado y posteriormente en debacle debido a los ataques de los habitantes de mesopotamia.

En un tercer periodo, llamado imperio nuevo, bajo el gobierno de el faraón Ahmosis, se unificó el territorio y llegó a extenderse hasta Palestina y Siria. En este mismo periodo bajo el reinado de  Amenofis IV  se movió la capital a Tell el-amarna y se instauró el nuevo culto al dios Atón

En la última época, llamada baja, se produce la decadencia del imperio Egipcio, bajo el asedio Asirio y Persa, hacia el siglo IV a. C. Alejandro Magno conquista el imperio y en el 30 a. C. se vuelve provincia del imperio Romano.

En el noreste africano podemos encontrar a Egipto, cubierto en más de su 90% por desierto, los asentamientos humanos se encuentran en las orillas del río nilo que atraviesa el país de norte a sur, los desbordamientos del nilo, son la causa de la fertilidad en en los campos que genera excedentes de alimentos.        

En la antigüedad el país se dividía en dos partes: el Bajo Egipto, al norte y el Alto Egipto, al sur. Se dice que el rey Menes unificó el imperio, alrededor del año 3 200 antes de Cristo. Sus planes y acciones determinaron la fortaleza de una nación que se hizo imperio durante 3500 años

 [pic 2]

Organización Política

Las tres características absolutas del modelo político egipcio lo definían como monárquico, absolutista y teocrático. el gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón el cual vivía rodeado de un grupo de personas privilegiadas, nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros, los funcionarios auxiliares en el gobierno tenían que ser personas de confianza que le brindaran eficaz colaboración, teniendo que ser expertos en el manejo de números y escritura.

Los funcionarios auxiliares en el gobierno y su organización por rangos y en prioridad era:

  1. Faraón
  2. Escriba real: llevaba el cálculo de los ingresos agrícolas e inspeccionaba industrias y comercio
  3. Gran Visir: controlaba los gnomos y era el intermediario entre autoridades y faraon
  4. Jefe del sello de estado: Era como lo llamamos actualmente el ministro de economía y vigilaba los ingresos fiscales y gastos del estado
  5. Gran sacerdote: Estaba a cargo de culto religioso y se preocupaba siempre por presentar a los faraones como descendientes de los dioses, ellos formaron una clase poderosa que fue dueña del poder por varios siglos.

Organización Social

[pic 3]

Este carácter piramidal muestra la sociedad egipcia dividida en grupos.

El primero, conformado por el  Rey-Dios (el faraón), el segundo por los altos funcionarios ,algunos gobernadores de las provincias , jefes militares, escribas de alto rango y los sacerdotes. En el tercero estaban los campesinos que se sabe era alrededor del 97% de la población , junto con los artesanos y comerciantes, Y el cuarto al cual pertenecían los esclavos los cuales podían ser comprados o vendidos, eran tratados como objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (533.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com