ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de roma se compone de tres etapas: La Monarquía, La República y el Imperio


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

Comenzaremos hablando un poco de la leyenda del cómo se formó Roma; la leyenda habla de que Roma fue fundada por dos hermanos gemelos, llamados Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. La ciudad surgió en una zona denominada como la Siete Colinas, gracias a la unión de varios poblados prerromanos levantados por los pueblos llamados latinos.

La historia de roma se compone de tres etapas: La Monarquía, La República y el Imperio.

La monarquía

Durante la etapa monárquica, un rey elegido por los patricios gobernaba Roma, los patricios eran representantes de las familias importantes de la ciudad; los jefes de esas mismas familias componían el Senado, que era una asamblea que ayudaba al rey en su gobierno.

En el siglo VI a.C los etruscos conquistaron Roma, aunque los romanos nunca se sometieron totalmente a su autoridad. En el 509 a.C hubo una rebelión que destrono al último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, después de expulsar a los etruscos cambio la forma de gobierno y se instauro la república.

Republica

En la republica había tres instituciones principales:

  • Los comicios: en esta los ciudadanos romanos se reunían, votaban las leyes y elegían a los magistrados, que ejercían su cargo durante un año.
  • Las magistraturas: eran los cargos de gobierno, los magistrados más importantes eran los dos cónsules, uno encargado del gobierno y el otro del ejército.
  • El senado: establecía las leyes, se encargaba de la política exterior e imponía normas de actuación a los magistrados. Las decisiones tomadas en esta institución se acataban sin oposición.

La republica tuvo dos problemas principales las luchas entre patricios y plebeyos y las guerras púnicas.

Durante este periodo los ciudadanos romanos no tenían los mismos derechos, la sociedad estaba dividida en dos grupos: los patricios eran las familias más ricas y poderosas y los plebeyos eran el resto. Al principio solo los patricios podían ser magistrados o senadores, pero en el siglo V a.C los plebeyos consiguieron un representante, llamado el tribuno de la plebe. Esas diferencias fueron desapareciendo, hasta que en el siglo IV a.C los plebeyos pudieron ser tanto magistrados como senadores.        

Las guerras púnicas: muchos territorios fueron conquistados por Roma durante la república. El sur de Italia fue el detonante de la enemistad entre Roma y Cartago, que era una potencia del norte de áfrica, en la actual Túnez. Hubo tres guerras entre estas dos potencias conocidas como las guerras púnicas, con una duración de más de un siglo. En ellas estuvo en juego el control del mediterráneo occidental, en la primera guerra púnica, Roma no pudo vencer a Cartago, hasta que no supero el dominio naval que poseía, Roma modernizo su flota y finalmente obtuvo la victoria. La segunda guerra púnica enfrenta al general cartaginés Aníbal y al romano Escipión, Aníbal cruzo Hispania y a los Alpes con un gran ejército en el que había elefantes y con el que casi conquista a Roma, pro las legiones romanas consiguieron vencer y Cartago perdió sus colonias, lo que otorgo a Roma dominio a ambos lados del mediterráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com