ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente de Consulta: Carta de derechos y deberes económicos de los estados (1974)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Contenido: 

Fuente de Consulta: Carta de derechos y deberes económicos de los estados (1974)

1. ¿Qué es el nuevo orden económico internacional?

R// Una carta con el fin de promover el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los Estados, con independencia de sus sistemas económico y social.

Dispuesta a promover la seguridad económica colectiva en el progreso, particularmente la de los países en vías de desarrollo, con todo el respeto a la igualdad soberana de cada Estado y mediante la cooperación de toda la comunidad internacional.

2. ¿Cuáles parecen ser los principios más importantes en que se basa la creación del nuevo orden internacional?

R// Las relaciones económicas de los Estados, al igual que las políticas y otras, se regirán, por los siguientes principios: (a) Soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados. (b) Igualdad soberana de todos los Estados. (c) No agresión. (d) No intervención. (e) Provecho mutuo y equitativo. (f) Coexistencia pacífica. (g) Igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos. (h) Solución pacífica de los conflictos. (i) Remediar las injusticias que haya provocado el uso de la fuerza y que priven a una nación de los recursos naturales necesarios para su normal desarrollo. (j) Cumplir de buena fe con las obligaciones internacionales. (k) Respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. (1) No pretender conseguir la hegemonía ni ámbitos de influencia. (m) Fomento de la justicia social internacional. (n) Cooperación internacional a. favor del desarrollo. (o) Libre acceso al mar y desde el mar para los países que no dispongan de costa, de acuerdo con los principios anteriores.

3. ¿Por qué piensa que las potencias occidentales se opusieron a la aprobación de la Carta?

R// Porque, lo que pedían principalmente, era la soberanía de los estados, lo que a más adelante traería consigo otros pedimentos, especialmente que, todos los Estados tienen el derecho soberano e inalienable a escoger su sistema económico, así como sus sistemas político, social y cultural, de acuerdo con la voluntad de sus gentes, sin ningún tipo de interferencia, coerción ni amenaza exteriores. Esto se puede ver desde el primer artículo.

 4. ¿Qué responsabilidad tienen los países desarrollados con los que se encuentran en vías de desarrollo?

R// La de darles a estos países en vías de desarrollo, la igualdad para comerciar, concediendo a estos países unas condiciones comerciales no inferiores a las que normalmente se conceden a los países desarrollados de economía de mercado; es decir, permitirles competir libremente sin desfavorecer su economía. También, una cooperación científica y tecnológica; además de, el establecimiento, fortalecimiento y desarrollo de sus infraestructuras, investigación científica y actividades tecnológicas, con el fin de ayudar a extender y transformar las economías de estos últimos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com