ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación, por lo tanto, sólo ésta puede ser la creadora y fuente directa del Derecho penal.

Las fuentes del Derecho Penal difieren de las otras áreas del ordenamiento jurídico por el principio de legalidad, que rige en todos los órdenes, pero muy especialmente en Derecho Penal.

• Fuentes directas, inmediatas o de producción, son aquellas que tienen virtualidad propia para crear normas jurídicas. Por ejemplo, la ley.

• Fuentes formales, el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas, es decir son las causas que impulsaron al legislador a darles vida o dicho de otra forma son los motivos de convivencia social tomados en cuenta por el legislador en un momento histórico y en un determinado lugar. Fuentes formales.-entendemos al proceso histórico de manifestaciones de la norma jurídica o sea son los procedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria.

• Fuentes históricas, debemos de entender las medidas materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado consistiendo en documentos, papiros, inscripciones, etc...Pero siempre y cuando su contenido sea el texto de una ley. Para nosotros las más importantes son las fuentes formales del derecho penal y estas se dividen en inmediatas o directas y mediatas o secundarias, como única fuente directa e inmediata esta la ley, como fuentes mediatas o secundarias están:

-La jurisprudencia

-La costumbre

-La doctrina

-La equidad

-Los principios generales del derecho.

INMEDIATAS:

LA LEY.- Esta es una norma emanada del poder público, general, abstracta y permanente provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del estado y su observancia se asegura mediante sanciones. La ley igualmente se puede definir como la norma obligatoria general, abstracta y permanente emanada del estado, según los tramites que marca la constitución para el ejercicio de la función legislativa.

MEDIATAS:

JURISPRUDENCIA, Se constituye por el conjunto de principios contenidos en la resolución de los tribunales.

LA COSTUMBRE.-Esta integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com