ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 23

Las fuentes del derecho

1.- INTRODUCCION:

Al hacer referencia a una fuente hemos de entender aquello de donde algo nace, se origina, o se nutre.

así hablamos de una fuente o manantial de agua, situando* en el lugar donde se origina o nace el rio.

También hablamos de una fuente de conocimientos hablando* a un libro.

Cuando hablamos de una fuente de inspiración de un poeta, hablamos* algún sentimiento suyo.

Hay que advertir que el derecho en general surge en su aspecto natural en la misma naturaleza humana y en su aspecto positivo en l voluntad humana. Así aquí hacemos referencia a las fuentes del Derecho Positivo.

Podemos decir que todo derecho emana de situaciones generales o concretas para darse a conocer en la norma jurídica. Serán fuentes del Derecho los hechos, circunstancias, realidades, etc.; que en alguna manera hagan surgir las normas jurídicas.

Así pues, la expresión fuentes del Derecho se usa para designar la manera como el orden jurídico brota para su observancia.

Este capítulo está dedicado a explicar que son las fuentes del Derecho, su clasificación y dar la explicación en particular de cada una de ellas.

IV)

A).-

B).-

C).-

D)

1.1.3 FUENTES DEL DERECHO

Fuentes históricas y fuentes productoras la palabra fuente se emplea, en el lenguaje jurídico, con dos sentidos diferentes.

Cuando se trata del derecho antiguo, se entiende por fuentes, los documentos una legislación derogada puede estudiarse.es natural que con el tiempo disminuya el número de estos documentos: poseemos muy pocos de derecho griego o egipcio, más de derecho romano y mucho más de las instituciones de la Edad Media. Tomadas en este sentido, las fuentes tienen una gran importancia para el historiador; le proporcionan su materia prima.

Por el contrario, cuando se trata de una legislación vigente, LOUNICO QUE HA DE HACERSE ES BUSCAR EL TEXTO DE LAS LEYES, EL CUAL SE CONSIGUE TAN FACILMENTE COMO CONSEGUIMOS UN objeto usual; y la búsqueda de las fuentes deja de ser una dificultad y una cuestión de erudición. Pero, la palabra recibe entonces otro sentido. Se entiende por fuentes del derecho las diferentes formas por medio de las cuales se establecen las reglas jurídicas, el derecho, es decir, la regla obligatoria para los particulares y para los tribunales, se deriva, actualmente, de una autoridad que tiene el poder de crearlo y a esta autoridad se le llama fuente del derecho; en este último sentido tomamos nosotros aquí esa palabra.

Las dos fuentes del derecho El derecho tiene dos fuentes principales, de las cuales las otras no son sino variantes; 1.NLa costumbre; 2. La ley. El derecho que deriva la costumbre se llama; derecho consuetudinario; el que deriva de la ley, derecho descrito.

Derecho consuetudinario El derecho consuetudinario es aquel que nunca ha sido objeto de una promulgación legislativa, se compone de reglas tradicionales, establecidas poco a poco con el tiempo, y a menudo difíciles de comprobar. Su más notable ejemplo histórico es el estado del derecho francés antes de la redacción oficial de las costumbres, que se hizo en el siglo XVI: el derecho no se encontraba entonces en ningún texto oficial e inmutable, de origen legislativo; solo podía ser conocido en la práctica judicial, por la experiencia adquirida en una larga carrera de litigante, y únicamente podía estudiarse en obras privadas, sin valor legal, en las cuales los expertos, antiguos magistrados en su mayor parte, escribían lo que sabían sobre el estado del derecho, en su tiempo y país.

La naturaleza de la fuente o autoridad, de la cual deriva el derecho consuetudinario, es objeto de interminables controversias. Unos pretenden hallar la fuente del derecho consuetudinario en su uso general y prolongado de los particulares, unido a la creencia de que existe una sanción social (opinio necesitalis*), y niegan a la jurisprudencia toda función creadora de derecho (geny, methode dínterpretation). Otros reservan un lugar en la jurisprudencia y le conceden un papel preponderante (y hasta único) en la elaboración del derecho consuetudinario. No creo en la posibilidad del establecimiento de reglas consuetudinarias, que tengan valor obligatorio, independientemente de la jurisprudencia. Véase Lebrun, la coutume.

Derecho escrito En cambio, el derecho escrito resulta de una declaración de voluntad, manifestada por el poder legislativo. Por tanto, se estable en un momento preciso.

El nombre de derecho escrito (jus scriptum) provoca, a veces, cierto asombro, porque el mismo derecho consuetudinario se comprueba por medio de la escritura: nuestro antiguo derecho consuetudinario está contenido en numerosos libros; era redactado por escrito y, en todo tiempo, las sentencias que continuamente elaboran un nuevo derecho consuetudinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com