ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes de Interpretación Histórica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes de Interpretación Histórica

♦Escuela Alemana:

Esta se convierte en una tesis para la siguiente etapa de la dialéctica con una antítesis de nueva creación. La dialéctica es causada por la contradicción interna en la tesis, llevada a otro nivel mas alto de coherencia interna y racional.

♦Positivismo:

Auguste Comte (1798-1857), El es uno de los fundadores del estudio de la sociología y ha sido conocido por su visión científica del mundo y la filosofía que el llamo “el positivismo”.

Trato de explicar la historia de la sociedad mediante el uso de métodos científicos, basándose en la opinión de las ciencias sociales y naturales, para encontrar un dominador común entre ellas que el llamo la “ley de tres fases”.

♦Materialismo:

Estudio metodológico de la sociedad, la economía y la historia, realizado por primera vez por Karl Marx (1818-1883) como una concepción materialista de la historia. Busca las causas de la evolución y los cambios en la sociedad humana de productos para satisfacer sus necesidades de la vida.

♦La escuela de Annales:

Una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales de historia, economía, sociales (después llamado Annales. Economía, sociales, civilizaciones, y renombrado en 1994 como Annales. Historia, Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.

♦Nueva historia Económica:

La cliométrica, a veces llamada nueva historia económica, o a la historia econométrica se origino en 1958 con la obra de Alfred Conrad y John R. Meyer.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, a pesar de que no es sino hasta finales del XIX que la medición cuantitativa y los métodos estadísticos cobran interés debido, en parte, al surgimiento de organizaciones dedicadas a la recolección de datos. Sin embargo, un hecho que seguramente influyó en la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales fue la creación de la Sociedad Estadística de Londres, fundada en Cambridge en 1833, y en la que participaron hombres de la talla de Quetelet y Babbage.

♦El nuevo Historicismo:

Es una escuela de teoría literaria, basada en la teoría critica, que se desarrolla en la década de los 80ta, principalmente a través de la labor del critico Stephen Greenblatt y ha ganado amplia influencia en la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com