ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Históricas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

El Popol Vud una historia sorprendente.

El presente ensayo contiene una amplia y exquisita información acerca de la maravillosa cultura maya, estos formaban una gran civilización donde la educación los convirtió en eruditos de la astronomía y de la medicina además ellos fueron testigos silenciosos de proezas de ingeniería construyendo imponentes edificaciones, se destacaron en el arte en piedra, así mismo contaban con una mitología grandiosa, se sabe que la religión fue el eje de sus vidas.

Esta cultura fue la más desarrollada en América siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón, este a su vez trajo al continente americano crueldad, barbarie y horror. Con sus imponentes armas España conquistó a los indios americanos sometiéndolos a la sobreexplotación de la mano de obra gratuita, para toda la vida y obligatoria, y como ellos poseían la religión cristiana forzaron a cada uno de los habitantes a hacerlo también, destruyeron sus templos así como las imágenes y símbolos religiosos que aparecían en las estelas. Sus danzas eran consideradas como una especie de caverna o bosque donde satanás había encontrado su último refugio. Según los conquistadores esta era la lucha de la fe contra el paganismo.

La abrupta conquista llega a Guatemala en el año de 1524 bajo la dirección de pedro de Alvarado y con ello derrocan el poder político y queman la biblioteca maya donde se registraban muchas de las creencias que poseían, al notar la brutal destrucción algunos sacerdotes mayas aprovecharon el aprendizaje del alfabeto latino, para escribir en su propia lengua nuevos libros cuyos datos fueron recogidos de sus antiguos códices y de las tradiciones orales que eran complemento de ellos, por lo tanto se vieron obligados a esconderlos y de esa manera preservar su historia y su herencia cultural, esos escritos eran símbolos sagrados dignos de respeto.

Durante mucho tiempo se mantuvieron escondidos, hasta principios del siglo XVIII que fue hasta la llegada del Padre Jiménez un hombre compasivo y bondadoso, él logró ganarse la confianza de los mayas y debido a ello estos le relataron los sucesos de un libro sagrado y se lo entregaron, el valiéndose de su conocimiento del idioma quiché se interesó vivamente en el libro y comenzó la labor de la traducción al idioma español. El libro lleva por nombre EL POPOL VUH y como garantía de la veracidad de su traducción se transcribió integro el texto quiché y a la par se insertó la traducción en español, esta pasó hacer muestra de las grandes hazañas de la resistencia indígena contra la fe católica.

El Popol Vuh es un libro de gran exquisitez literaria, escrito conscientemente con una estructura compleja y no únicamente narrativa, lo cual refleja el razonamiento y la manera de pensar de los mayas y no el pensamiento europeo occidental del siglo XVIII.

La mitología del Popol Vuh revela el pensamiento y las tradiciones mayas y no las europeas, puesto que a pesar del sometimiento que obtuvieron los mayas por parte de los españoles, ellos lograron conservar y defender con mucho celo cada una de esas tradiciones, se sumergieron al ideal de mantenerla vivas y entre esas tradiciones están; el mito del árbol de la vida (POPOL VUH, Las Antiguas Historias del Quiché, Adrián Recinos, II parte, capítulo I–XIV) , el mito de la serpiente emplumada, el mito de la creación del mundo (Iparte, capítulo I-III)

El Árbol de la Vida en la antigua América era una representación del Dios del Maíz esta creencia se debe a la muerte de un héroe mítico llamado Hun-hunahpú, que tras ser vencido por los señores de Xilbalbá, colocaron su cabeza en un árbol de naturaleza maravillosa, este a su vez jamas había dado fruto antes de que pusieran sobre sus ramas la cabeza de Hun-Hunahpú, esta fruta se llamaba jícaro. (Capitulo II, pág. # 37), por lo tanto se había establecido prohibir acercarse al árbol, sin embargo una joven curiosa llamada Ixquic decidio hacerlo, impulsada por la admiración se preguntó ¿Por qué no puedo ir a ver ese árbol que cuentan? Y enseguida emprendió su camino hacia el pie del árbol, al llegar exclamó ¿Qué frutos son los que produce este árbol?, ¿No es admirable ver cómo es que se ha cubierto de frutos?, ¿Me moriré me perderé si corto uno de ellos? Dijo la doncella, y al instante el árbol respondió ¿qué es lo que quieres? Estos objetos redondos que cubren el árbol no son más que calaveras. ¿Acaso lo deseas?, agregó, si contesto la doncella, y la cabeza de Hun-Hunahpú le dijo extiende hacia acá tu mano derecha y el lanzó un chisguete de saliva que fue a caer directamente a la mano de la doncella, y dijo; en mi saliva te he dado mi descendencia, ahora mi cabeza ya no tiene nada encima, no es más que una calavera despojada de la carne (Popol Vuh pág. 38, 39.) . Sin duda alguna Ixquic quedo preñada y luchando contra las adversidades, una de ellas su padre, que la declaró una mujer ramera y mando a matarla (Popol Vuh pág. 40), pero por medio de la sabiduría que poseía pudo sobrepasar esos obstáculos. Luego se enfrentó con su suegra quien no le creyó su historia, hasta que esta pudo demostrarle al llevarle un costal de maíz proveniente de una milpa desolada ( Popol Vuh, pág. 42) y de esa manera sobrepaso a una prueba más, y así nacieron los gemelos Hunanpú e Ixbalanqué. Y por cada una de las razones aquí presentadas se sabe que el árbol de la vida era una representación de un Dios maravilloso que dio vida a frutos magníficos.

Entre otros mitos La serpiente emplumada era la representación del dios creador Quetzalcóatl, la figura o símbolo de la serpiente emplumada es uno de los motivos más destacados del diseño de su extraordinaria arquitectura, los mayas plasmaron esa iconografía en platos, jarrones, estelas, esculturas, decoraciones, pirámides, murales y bordados; en los textos mayas como ser los códices,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com