ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre las corrientes de interpretación histórica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo sobre las corrientes de interpretación histórica

Corriente

Principales representantes

Fundamentos teóricos

Semejanzas, diferencias

Ejemplo

Positivismo

Augusto conté, Saint-Simon y John Stuart Mile

Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Postula 3 estadios-estadio teológico-estado metafísico-estado positivo.-Justifica la etapa capitalista e industrial. -

Se asemeja al historicismo, pues para llegar a una conclusión, se tiene que llevar un proceso anteriormente planteado.

Se diferencia del Materialismo, pues en esta última todo se adquiere al practicarlo.

Cuando alguien quiere saber como sucedió algo, lo que hace es, de acuerdo al positivismo, investigara y observara todos los estados del objeto a buscar.

Historicismo

Benedetto Croce y Leopold von Ranke

La filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.

Se asemeja al Positivismo, y se diferencia del Materialismo.

Un suceso histórico va a impactar de forma distinta en dos personas, ya que cada una lo va a explicar de acuerdo a su historicidad.

Materialismo Histórico

Karl Marx(Carlos Marx)

Todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente. No es la conciencia del hombre la que determina su ser,  según Carlos Marx, “es el ser social el que determina su conciencia”.

No se asemeja a ninguna otra corriente, pero se diferencia claramente con la escuela de los Annales, pues en esta última, la historia no se divide en explicaciones particulares, mientras que en el materialismo, se divide en muchas explicaciones.

El trabajador llegara a comprender su papel en la producción y presionara al jefe a que le de los medios de producción en beneficio de la mayoría, esto derivara una lucha de clases (revolución) que llevara al poder a los trabajadores.

Escuela de los Annales

Mark Bloch y Lucien Fevbre(fundadores)

Una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras. La corriente de los Annales es la más importante para el análisis de los estudios en ciencias sociales desarrollados en el siglo XX, e incluso deja el camino abierto siendo un sustento muy sólido para que se empezaran a desarrollar o aparezcan en el futuro.  

Es diferente a casi todas las demás corrientes, pues en esta la historia no puede reducirse a explicaciones particulares o parciales, ya que debe ser explicada desde una perspectiva total.

Los antecedentes de cualquier cultura, pueden irse perdiendo a través del tiempo, por la decadencia o la destrucción de las fuentes, sin embargo las propias culturas adopta las “leyendas de” como algo que le explica lo que ocurrió asumiendo esa información para validar la “totalidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com