ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

DOS PUNTOS – GUIÓN Y RAYA

• Dos Puntos

Este signo ortográfico consiste en dos puntitos vistosamente colocados uno encima del otro de esta forma: y poseen un sentido continuativo o consecutivo, es decir, nos indican que delante de ellos sigue algo importante. Se emplean en los siguientes casos:

Al citar fragmentos literales de otro autor, por ejemplo: El principio de la inmensa novela de Cervantes reza así: "En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Antes de expresiones que amplían o explican lo que se está diciendo, por ejemplo: Cuando llegaron a la sala Lord Graystoke estaba muerto: se había matado al rodar por las costosas escaleras de mármol de su mansión.

Después de expresiones que nos indican una lista o enumeración, como son las siguientes: A saber, por ejemplo, los siguientes, como sigue, son entre otros... y cualquier otra expresión semejante.

En las cartas, después de frases de saludo o de cortesía como pueden ser: Muy señor mío, Querida Perla, Amiga mía, A quien corresponda, Distinguido señor.

En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres.: Por la presente les informamos...

Antes de empezar una enumeración. En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos. Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?

Cuando se da inicio a una cita o frase: Rene Descartes: Pienso luego existo.

Se usan los 2 puntos al iniciar un ejemplo o una explicación: Newton era un gran físico: pues contribuyo de manera significativa a la ciencia.

• Guión y Raya

La raya o guión largo se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

Orientación de uso. Para encerrar oraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. En este uso las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado. Se encierran entre rayas elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Así como, para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados,…

Finalmente cuando los incisos que interrumpen una oración ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, de acuerdo a los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com