ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futurismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

FUTURISMO:

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la paz del mundo.

El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.

El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto futurista, que publica el poeta Fillippo Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cSe origino en 1905, entre sus características se puede apreciar la utilización de colores muy exagerados, siempre hubo el predominio de colores sobre el dibujo, valor expresivo, paisajes personas en habitaciones, los colores no son correspondientes con la realidad, arte subjetivo y expresaban sentimientos a través de la gama cromática.

Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.

Henri Matisse: sus más grandes influencias fueron de Van Gogh, Cezanne y del neoimpresionismo, el color se organizaba en campos independientes y delimitados mediante la estridencia, nuevas armonías y sensaciones, la organización del espacio era a base de planos de color y sugería distancias físicas, movimientos y afectos.

Entre sus obras están Armonía en rojo, La danza, Odalisca roja, La música y Retrato de la raya verde.

Albert Marquet: Utilizaba grandes masas cromáticas y pocas pinceladas para sugerir paisajes y escenas, esto se puede apreciar es Matisse pintando y sus otras obras.

Andre Derain: Los puntos de vista eran elevados, colores arbitrarios pero formando armonias y disonancias bien coordinadas, entre sus obras más sobresalientes se encuentra el puente de Hungerford desde Charin Cross y Retrato de Matisse.

Maurice De Vlamininck: Sus cuadros eran apasionados, ejecutados con pinceladas cortas, era admirador de Van Gogh y después de 1908 estuvo influenciado por Cezanne y por el realismo expresivo de los pintores nórdicos, entre sus obras se encuentra el Restaurante en Rennes-le Roy.

Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.

CUBISMO:

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com