ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futurismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LICETH

SIGLO: Surge en Italia en el primer decenio del siglo XX

AÑO: fue creado en el año 1909

LUGAR: el futurismo surgió en Milán (Italia).

CARACTERISTICAS

*Revela una exasperada proyección hacia el futuro; y si por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición, por el otro demuestra una cierta incapacidad de realizarse en formas menos hipotéticas y más actuales.

*Lo veleidoso, que se enmascara de triunfalismo para rechazar el mito de la derrota propio de cierto romanticismo y del decadentismo.

*Cultivan el mito de la victoria: victorias tal vez ficticias, coronadas no por una gloria aristocrática y solitaria, sino por el escándalo en los cafés, en la calle, en las salas de conferencias.

*Nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo

*Exaltación de lo sensual, lo nacional, lo guerrero

*Adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente

QUÉ ES

El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.

Con esta ingenuidad se veía al principio de este siglo el avance de la técnica. El físico Rutherford acababa de representar el átomo y los jóvenes se sentían hijos orgullosos de la Era Atómica, igual que sus románticos abuelos se habían sentido hijos de la Era del Vapor y se habían apresurado en declarar la caída de la cultura clásica en nombre del progreso y del ferrocarril. Es una curiosa coincidencia que el tren de vapor fuera tan profusamente representado por los pintores futuristas. Los jóvenes de 1910 no se dieron cuenta, seguramente, que esta idea fanática del progreso era típica del romanticismo y significaba en cierta medida una regresión histórica.

HISTORIA DEL NOMBRE

Marinetti procedía del ala radical del simbolismo francés, para él, los mausoleos culturales encarnan una concepción del mundo rígida como la muerte. Así, llega a establecer las equivalencias: pasado = muerte; presente = vida. Ensalza la guerra y la violencia, la anarquía y también el patriotismo (de donde surgió el compromiso fascista de los futuristas); rechaza el moralismo y la igualdad de derechos de la mujer.

Derriba todos los valores estéticos del pasado del arte y les llama “anticuados”. Le da mucha importancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com