ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Trabajo. Historia En México.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes históricos del trabajo. Historia en México.

Autor: María González

POLÍTICA ECONÓMICA

07/2002

La Definición de trabajo:

Etimológicamente la palabra no tiene una seguridad completa, lo más frecuente es hacerla derivar de “tripalium” que significa : instrumento de tortura o textualmente “tres palos”.

Es curioso que la palabra que es su equivalente “labor”, sea proveniente del griego “labeo” que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso.

Puede decirse, por consiguiente, que la idea de trabajo o de labor, va vinculada principalmente a la de sus aspectos de penalidad y molestia.

Entre las múltiples definiciones que se han dado del trabajo citare:

“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación” (fuente : S. Pérez Botija, Derecho del trabajo).

“Es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia”( Reyes Ponce Agustín, Administración de Personal)

Elementos esenciales del trabajo:

1. Es una actividad humana: debido a que los animales o máquinas no trabajan, sólo en sentido figurado les aplicamos lo que de suyo corresponde sólo al ser humano. La razón fundamental de lo anterior es que existe una diferencia esencial entre el trabajo más material y embrutecedor de un hombre y el más perfecto llevado a cabo por un animal o máquina, la diferencia radica en que el primero procede a una acción de algún modo libre, mientras que el segundo resulta de fuerzas materiales o por automatismo, instintivo o provocado.

2. Es una actividad mixta. Debido a que el trabajo es la combinación entre lo espiritual y material, según Leonel Franca: “no son las manos del hombre las que trabajan sino el hombre el que trabaja con sus manos”.

3. Actividad para un fin: Se buscan ciertos objetivos o fines, nadie trabaja sin ningún motivo o fin que busque el hombre con su acción de trabajar.

4. Es una actividad creativa. En el trabajo algo se transforma, mejora de utilidad o aumenta de valor. Puede ser que no sea necesariamente en el sector económico el aumento.

5. Tiene carácter necesario: Ya que sin él no puede existir progreso.

6. Es una actividad limitante: implica concertar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige necesariamente dejar de utilizarlas en otras actividades.

7. Tiene actividad repercutible: El trabajo repercute en la vida en general causando grado de satisfacción o de insatisfacción.

8. Actividad social: Como llamaba Aristóteles al hombre : “ un animal social”, el trabajo implica y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

9. Es una actividad remunerada: En el caso en que se pague un salario.

Principales especies de trabajo:

Una de las clasificaciones de las especies de trabajo son:

Manual.

Oficinesco.

Creativo.

De convencimiento.

De Dirección.

El trabajo manual es aquel en el que predominan las actividades corporales.

El trabajo oficinesco es aquel en el que se realizan actividades que tienen por objeto auxiliar o controlar trabajos directos, usando para ello instrumentos especiales para escribir , etc.

El trabajo de dirección es aquel en el que se tiene por objeto mandar, planear, organizar o controlar el trabajo de otras personas para aumentar su eficiencia.

El trabajo de convencimiento es el que tiene por finalidad lograrlo en determinadas personas o grupos hacia uno de los fines de la empresa.

Por sus funciones económicas puede dividirse en:

Primario: es aquel en que la parte principal de su productividad proviene de la Naturaleza.

Secundario: es aquel en el que la razón principal de la productividad es la actividad humana.

Terciario: se identifica con la prestación de un servicio y no con la creación de un bien.

Por el grado de preparación:

Simple o no calificado: es aquel en que no se requieren conocimientos o experiencias previas para empezar a trabajar en él.

Calificado: es el que por requerir gran cantidad de conocimientos y/o experiencia previas presupone estudios, o al menos, práctica amplia, ya que no se podrá comenzar a trabajar sin ellos.

Desarrollo histórico de las relaciones del trabajo.

Tipo de trabajo Explicación

Trabajo de apropiación En las primeras etapas del ser humano sobre la tierra no existía una organización en Estados sino simples agrupaciones en forma clanes o tribus, se adoptó una movilidad constante en busca de alimento, clima, entre otros.

Agricultura y pastoreo Actividades desarrolladas: caza, pesca y apropiación de frutos. Con el avance de la civilización las civilizaciones se constituyen grupos sedentarios. Actividades desempeñadas : agricultura y ganadería.

Esclavitud La esclavitud aparece en virtud de la situación de prisioneros de guerra, que se podría matar pero que se cambia “humanitariamente” este destino por la conservación del prisionero, con el fin de utilizarlo para desempeñar ciertas actividades. Otra causa de la esclavitud es el cobro de una deuda que no se puede cubrir en efectivo y se paga por medio de realizar ciertas funciones.

Servidumbre

Es típica en la Edad Media cistituye una forma de suavizar la esclavitud , los hombres aunque libres se agrupan ante un señor feudal que posee los elementos para protegerlos pero a cambio se celebra un contrato de fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com