ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  5.445 Visitas

Página 1 de 2

GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO

Documento de investigación

Dr. Marcel Valcárcel

Departamento de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica del Perú

Introducción.

Marcel Valcarcel, presenta en su texto “GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE DESARROLLO”, la definición del concepto de desarrollo, facilitando la comprensión del mismo, tanto para sociedades especializadas, como para simples curiosos. Así como una crítica a los enfoques más destacados sobre el desarrollo en los últimos 50 años por distintos académicos.

Inicialmente realiza una contextualización con otras definiciones de desarrollo, citando a Robert Nisbet con su idea de avance, mencionaba que Nisbet estaba convencido que su idea de progreso contribuía más que cualquier otra y que alimentaba la esperanza en la humanidad.

Adam Smith y John Stuart situaban esta definición en las palabras –civilización, evolución, riqueza y crecimiento- años antes.

Arthur tenía sus nociones de nación rica y pobre, y Truman con sus diferencias socio-económicas. Logrando dividir dos enfoques de desarrollo: modernización, marcado por la guerra fría y utilizada en los países tercermundistas, y dependencia con su visión voluntarista de la historia y sus recomendaciones poco viables. Igualmente se presenta una aproximación ambientalista del desarrollo donde también se piensa en la deforestación, contaminación y tala, porque los recursos naturales son un buen agente económico.

El escrito continua con la concepción de desarrollo a escala humana por Manfred Max y su pensamiento en los valores y apreciación de la diversidad en lo político, social y lo económico. Mencionando después el consenso de Washington y su “retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo”. En ésta parte podemos concluir lo siguiente: “En suma el desarrollo es visto como un proceso de expansión de capacidades humanas, individuales y colectivas para efectuar actividades elegidas y valoradas libremente: a la vez que la oferta y demanda de bienes y servicios es un aspecto complementario y de ningún modo la meta principal”.

El texto sirve como base para conocer la idea de desarrollo que se ha venido dando cada década; Marcel Valcarcel hace una excelente contextualización del concepto, mostrando que tan diferente se han entablado las nociones de éste concepto según las necesidades que se han ido desarrollando en cada época.

Logrando así, finalmente mostrar la noción del hoy, que de manera muy cierta, no se mantiene pegada netamente a el desarrollo monetario y de expansión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com