ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN CONCEPTO DE DESARROLLO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN CONCEPTO DE DESARROLLO

El concepto de desarrollo, interpretado como política pública, ha evolucionado a lo largo del tiempo, en el marco de contextos cambiantes, como consecuencia del aporte de prestigiosos investigadores. La Primera Declaración Inter-Aliada de 1941 y la Carta del Atlántico, firmada ese mismo año por Roossevelt y Churchil para la reconstrucción del mundo de postguerra, representan los primeros documentos que hacen referencia a este concepto que se consolidaría en la Conferencia de San Francisco, en 1945, dando origen a la Organización de las Naciones Unidas, organización que hace del desarrollo una de sus principales temáticas de reflexión y de estudio (Boisier, 2002; Becerra, 2005). Durante aproximadamente dos décadas, el desarrollo fue interpretado como sinónimo de crecimiento económico medido en términos de Producto Bruto Interno (Becerra, 2005), donde prevalecía el pensamiento modernizador basado en la industrialización y donde los países ricos del Norte eran el ejemplo a seguir (Valcarcel, 2006). Sin embargo, el mero crecimiento demostró no ser suficiente para que sus beneficios alcanzaran a cada miembro de la sociedad, así este enfoque cuantitativo tendrá un cambio profundo a finales de la década del `60, cuando DudleySeers, inspirado en el pensamiento de Gandhi, plantea que para que exista desarrollo deben darse condiciones que garanticen la realización del potencial humano, sintetizándolas en alimentación, empleo y no discriminación (Seers, 1970, citado en Boisier, 2002), dando origen a líneas de pensamiento que hacen referencia al desarrollo económico y social. Durante los años ´70 surge en América Latina el paradigma de la dependencia como contrapartida al de la modernización, aportando al debate el papel jugado por la historia y la dinámica de las clases sociales, sin considerar al medio ambiente y la cultura, pero abogando por un desarrollo en los marcos nacionales en términos autónomos respecto de los países centrales (Valcarcel, 2006)

Finalmente el concepto de desarrollo está asociado a crecimiento económico yrecientemente a crecimiento social. Es decir, que el crecimiento inexorablementeestá condicionado al desarrollo. Pero algunos autores diferencian el crecimiento deldesarrollo fundamentalmente porque el crecimiento económico implica mayor

producción, mientras que el desarrollo (económico) implica adicionalmente cambiosestructurales e institucionales (Villota, 1981 en Sánchez, 2008).

INDUSTRIALIZACIÓN MUNICIPIO DE FUNZA

El municipio de Funza es uno de los lugares del país de mayor expansión industrial y clave para el desarrollo de Bogotá-región. Está ubicado en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. de la ciudad de Bogotá.

ESCENARIO DE TENSIONES

El constante aumento de la actividad económica del municipio han permitido que este oriente su construcción al desarrollo del sector industrial, el comercial y el de servicios, sectores que le han permitido a Funza catalogarse como un municipio que se está enfocando en la economía urbana, dejando de lado el tema de lo rural y el potencial que se tiene con relación a la producción y tecnificación agropecuaria, un punto clave que se debe replantear dentro de la concepción de desarrollo económico sostenible que se está manejando. Además de fortalecer los canales de producción, distribución y consumo.

 USO INAPROPIADO DE SUELO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y AGRÍCOLA

El desarrollo de este municipio determinado por los procesos de metropolización y conurbación con Bogotá, se ha caracterizado por un crecimiento apresurado y desordenado, que ha ido poco a poco consumiendo las fértiles tierras rurales del municipio cambiando su vocación rural por urbana.

Uno de los principales problemas ambientales que presenta el municipio es la expansión de cultivos de flores y de urbanizaciones sobre suelos de protección ambiental y agrícola.

 CONTAMINACIÓN

Para la elaboración de sus productos, la industria consume recursos naturales y como consecuencia de sus procesos productivos produce desechos industriales; una de las principales fuentes de contaminación orgánica generada por la ciudad es las aguas residuales industriales; los humedales han ido desapareciendo y otros que aún se conservan han ido perdiendo sus condiciones ambientales y por ende su eficiencia funcional. En la actualidad presentan problemas por relleno e invasión, desecación y por lo tanto pérdida del espejo de agua por vertidos de escombros y materiales de construcción, vertimientos de aguas residuales, aguas negras y desechos agroquímicos lo que ha favorecido una fuerte contaminación orgánica y ha producido el crecimiento de vegetación acuática.

 DESTERRITORIALIZACIÓN

El constante aumento de la actividad económica del municipio han permitido que este oriente su construcción al desarrollo del sector industrial, el comercial y el de servicios, sectores que le han permitido a Funza catalogarse como un municipio que se está enfocando en la economía urbana, dejando de lado el tema de lo rural y el potencial que se tiene con relación a la producción y tecnificación agropecuaria, un punto clave que se debe replantear dentro de la concepción de desarrollo económico sostenible que se está manejando. Además de fortalecer los canales de producción, distribución y consumo. Los habitantes del sector rural están dejando de lado las actividades agrícolas y se están empleando en las industrias que se han asentado en el municipio.

 DEMANDA DE MANO DE OBRA INFORMAL

El 80% del personal empleado no reside en Funza, de allí se concluye que a pesar de los esfuerzos por lograr que el mercado laboral se dinamice con la instalación de nuevas empresas no ha sido exitoso, adicionalmente el personal contratado residente en Funza, aproximadamente el 86% ocupa cargos operativos, por lo que los salarios están sobre el mínimo o menos. No se adelantan adecuados programas de capacitación que permitan a la población en edad productiva tener mejores oportunidades laborales. Será conveniente aumentar el número de personal contratado en Funza y las ocupaciones en cargos administrativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com