ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y origen del concepto de desarrollo sustentable.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Evolución y origen del concepto de desarrollo sustentable.

[pic 1]Introducción:

En el siglo XX tal vez recordaremos  los grandes avances científicos y tecnológicos, en especial, el crecimiento industrial y comercial que hubo y que con seguridad pasara a la historia como  la época en que el planeta sufrió la mayor alteración ambiental, causada por los humanos.

[pic 2]En 1987 el desarrollo sustentable fue presentado formalmente bajo la dirección de la señora Brundtland y por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) en donde  se publica el informe “Nuestro futuro común” texto que definió el termino de desarrollo sustentable como una acción congruente para replantear el camino trazado por el progreso y la huella que dejan los seres humanos en la tierra en donde se cuestiona el impacto del progreso tecnológico e industrial de la sociedad a costa de la explotación de los recursos naturales. Y se establece que la pobreza, la igualdad y la degradación ambiental no pueden ser analizados de manera aislada. El documento coloca a la pobreza como una de las causas (y consecuencias) de los problemas ambientales.

Definición de desarrollo Sustentable según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD):

“Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Desarrollo:

En México se cuenta con una legislación que promueve el desarrollo sustentable como “un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que  tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales.                                                                      

Para fijar metas y objetivos apropiados para el desarrollo sustentable, deben identificarse las condiciones necesarias para un desarrollo humano próspero y fijarse ciertos límites para la preservación de la biosfera.

A lo largo del tiempo varios intelectuales expertos en el tema, han dado a conocer sinfín de teorías, propuestas y procesos, pero finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Estableció en el 2001 una serie de metas para el desarrollo

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre;
  2. Lograr la educación primaria universal;
  3. Promover la igualdad de género y otorgar poder a la mujer;
  4. Reducir la mortalidad infantil;
  5. Mejorar la salud materna;
  6. Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  7. Asegurar la sustentabilidad tiene como objetivos: integrar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y programas nacionales y revertir la pérdida de recursos naturales al 2015 y reducir la proporción de personas sin acceso sustentable al agua potable segura; y al 2020 tener asegurada la mejor significativa de las condiciones de vida de al menos 100 millones de marginados;
  8. Generar una sociedad global para el desarrollo.

Es importante destacar que lo que es sustentable para un país, periodo de tiempo, y etapa de desarrollo no necesariamente lo es para otro, por lo que cada nación debe de generar su propuesta para desarrollarse sustentable y sosteniblemente, de acuerdo a su propia realidad y circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com