ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

Materia

Desarrollo sustentable

Tema:

Historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable

Alumna:

Montaño Macklis Marian

No. de control

18310384

Maestro: Ing. Judith Guadalupe Martínez Tirado

Ingeniería industrial V–“B”

Los Cabos, Baja California Sur 06 de septiembre de 2020.

Resumen

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, nos referimos a la importancia que tiene el desarrollo de las actividades humanas a nivel local e industrial en el entorno, haciendo hincapié en el cuidado ambiental para la preservación de los recursos naturales, con el fin de cuidar el patrimonio socio-ambiental de las futuras generaciones. Desde que el término surge a partir del siglo XX, ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a ser lo que actualmente conocemos. La implementación de leyes en distintos países y la creación de instituciones gubernamentales y privadas incluso, que han contribuido al crecimiento responsable de las industrias, buscando siempre el cuidado del entorno primordialmente.

Palabras clave

Sustentabilidad, evolución, crecimiento, cuidado ambiental.

Introducción

Desde hace décadas cuando el término apareció por primera vez se le ha asociado directamente al cuidado del ambiente, sin embargo, a pesar de la evolución que ha marcado en todo este tiempo, la mayoría de la sociedad construye un concepto no completamente acertado.

Primeramente el desarrollo sostenible hace referencia a lo mismo que desarrollo sustentable, ya que significan lo mismo, siendo estos la satisfacción de necesidades en el presente sin llevar a comprometer la capacidad de futuras generaciones, sin perder de vista el garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social, estos tres pilares son fundamentales para que podamos acuñarlo a desarrollo sostenible.

La importancia radica en velar por la mejora de las condiciones socio-ambientales de toda actividad humana, buscando una igualdad o lo mayor posible a ello. De igual manera se busca utilizar los recursos naturales necesarios sin entrar en el consumismo, puesto que en ocasiones compramos cosas que no son necesarias pero cumplen con la comodidad del individuo, por ello es importante tener un equilibrio entre los tres pilares fundamentales anteriormente mencionados para preservar el patrimonio de nuestros sucesores.

Desarrollo

El término desarrollo sustentable ha sido difícil de definir como tal a lo largo de estos años desde su aparición, después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50s del siglo pasado, tras los daños ambientales causados por dicho conflicto armado. [pic 1]

Los primeros acercamientos al concepto se dieron en 1798, mediante los análisis realizados por Thomas Malthus en el cual se refería a la capacidad del planeta para producir suficiente alimento que cubrieran las necesidades alimenticias de la población en crecimiento (Riechmann, 1995).

Rachel Carson, bióloga y escritora del siglo XX, dio inicio a un movimiento en Estados Unidos (1907) que puso los reflectores al tema generando una mayor atención, así como también oposiciones a la opinión de la bióloga respecto al tema del desarrollo sustentable y lo que ello abarcaba. Uno de sus reconocidos escritos es “Silent Spring”, el cual logró generar una conciencia amplia sobre los daños ambientales causados por pesticidas y herbicidas.        [pic 2]

En México, en 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un año más tarde se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente. Años posteriores en 1976, se estableció la Dirección General de Ecología Urbana dentro de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (Desconocido, 2013). A pesar de incorporar las medidas ambientales en nuestro país, fue hasta los años 80s que se le dio realmente una importancia adecuada al tema, dando lugar al nacimiento de nuevas normativas actualizadas e instituciones para el control ambiental e industrial.

Por otro lado, en la hipótesis de Gaia, publicada en el año 1979, el investigador James Lovelock presentó la siguiente hipótesis: “la tierra es un ser vivo, creador de su propio hábitat”, dándonos a entender en cierta parte la importancia del cuidado ambiental. El nombre asignado a la hipótesis proviene de la antigua diosa griega, donde abarca a la biosfera como una entidad compleja.

El auge de la discusión sobre el término al que se acuña el documento, surge a partir de 1980, abarcando de igual manera hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (238 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com