GEOFRIA HISTORICA
dueljoe13 de Septiembre de 2013
2.813 Palabras (12 Páginas)399 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÒN………………………………………………. 3
LOCALIZACIÓN DE JIUTEPEC ……………………………… 3
CIVAC…………………………………………………………….. 6
CARTAS EJIDALES…………………………………………… 7
CAMBIOS EN EL TERRITORIO……………………………….. 9
CONCLUSIÒN…………………………………………………….. 12
BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………….. 13
INTRODUCCION
La relación entre el espacio y el tiempo es algo que en la Historia no se puede separar ya que están ligadas más de lo que se cree, el espacio es estático, se queda en el mismo lugar pero con el paso del tiempo este se va transformando de acuerdo a los eventos naturales que afecten este espacio. Más aun se transforma, para bien o para mal, gracias a los asentamientos de ser humanos que utilizan ese espacio para desarrollar todas las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades.
En este trabajo se realizara un estudio sobre las transformaciones que ha sufrido el espacio del municipio de Jiutepec, esto de acuerdo a la fundación de un centro industrial localizado en terrenos comunales, de la comunidad de Tejalpa. En este trabajo se realizara una pequeña comparación con algunos mapas en donde se puede ubicar la zona de CIVAC dentro del área metropolitana de Cuernavaca, con esto se mostrara como a través de la creación de este importante centro industrial zona de Jiutepec se transformo de una zona rural a una zona casi totalmente urbana y como esto ha causado beneficios a la población y la degradación del territorio.
LOCALIZACION
El estado de Morelos se localiza al centro de México, colinda al norte con el Distrito Federal (Ciudad de México), al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla. Morelos tiene la fortuna de contar con una gran riqueza tanto cultural como natural. Todo esto ha hecho del estado de Morelos, se ha un lugar de mucha afluencia turística.
Dentro del estado de Morelos se encuentra ubicado el municipio de Jiutepec, él cual es uno de los 33 Municipios que lo integran. Geográficamente se ubica entre los paralelos 18° 53' de latitud norte y 99° 10' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar. Además cuenta con una superficie de 70.45 km2, la que representa el 1.42% de la superficie total del estado. Sus límites son: al norte con los Municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, al sur con los Municipios de Emiliano Zapata y Temixco; al oriente con el Municipio de Yautepec y al poniente con Cuernavaca y Temixco.
Jiutepec por su ubicación geográfica cuenta con un buen abastecimiento de agua. Su hidrología se conforma por las corrientes pluviales y aguas broncas del cerro del Ajusco y de los montes de la Sierra de Chalma, llegando a las Barrancas de Analco y La Gachupina. Asimismo dentro del territorio existen la Laguna de Hueyapan en la zona conocida como el Texcal y la denominada Laguna Seca en Tejalpa. También cuenta con importantes manantiales como son los de las Fuentes de San Gaspar, Ojo de Agua y el de Cuauchiles.
El clima que predomina en Jiutepec, es subtropical caluroso con lluvias en verano. Con una temperatura promedio de 21.2° C, lo cual lo hace un lugar bueno para vivir y sembrar. Con esta características climática e hidrográficas la vegetación de este bello municipio es abundante y variada destacando la siguiente: ceibas, pochotes, cazahuates, bonetes, tepehuajes, primaveras, palo de rosa, pega hueso, copal, coachalalate, parotas, colorines y uñas de gato, además de otras especies que fueron introducidas como son: jacarandas, tabachines, fresnos, laurel de diferentes clases, eucaliptos, bugambilias, tulipanes, guayacán, rosa morada y orquídeas blancas.
El territorio de Jiutepec actualmente cuenta con zonas de reservas ecológicas que desgraciadamente por los asentamientos irregulares se encuentra en grave peligro, el Texcal y parte de la reserva de la sierra de Montenegro son las que mayor peligro corren. Esto es algo que se viene arrastrando desde la construcción de la zona industrial de CIVAC, la cual ha traído un crecimiento de la mancha urbana muy importante y excesiva.
La población inició su continuo crecimiento en la década de 1940, provocado principalmente por flujos migratorios de los estados vecinos (Guerrero, Puebla, México). Esta primera ola migratoria tiene carácter agrario caracterizados por la carencia, escasez o mala calidad de las tierras de cultivo y la inexistencia de servicios (salud, educación) y empleos. Esta primera oleada también se integra a la naciente industria de la cal. Con la industrialización de la región, la migración se intensifica, en la década de 1960 atraída por la posibilidad de empleo. A esta corriente migratoria se agregan personal calificado del D.F. y otras zonas industrializadas y con escuelas superiores.
Como consecuencia a este acelerado proceso de industrialización y urbanización de los últimos 34 años, Jiutepec se ha convertido en el más importante núcleo urbano, económico y demográfico del Estado de Morelos y de los municipios del área conurbada de Cuernavaca (H. Aytto. de Jiutepec, 1994).
CIVAC
Para 1966 en el territorio de Jiutepec se asienta Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca mejor conocida como CIVAC, los terrenos ejidales de la comunidad de Tejalpa que comúnmente se ocupaban para la siembra de diversos productos como; maíz, chile, frijol el etc. se convirtieron en un desarrollo industrial ajeno a la realidad de Jiutepec y sin beneficios directos, ya que el gobierno federal decretó que las industrias establecidas no pagarían impuestos durante treinta años. “La expropiación de los terrenos comunales de 4,000 hectáreas de Tejalpa se realizó sin resistencia de los pobladores en base a promesas hasta la fecha incumplidas” .
CIVAC con más de 35 años desde su creación en 1966, es el polo de desarrollo más importante del Estado de Morelos; además CIVAC es sin duda uno de los parques industriales mejor planeados y organizados del País. Para 1972, la Asociación de Propietarios de CIVAC, que es denominada PROCIVAC se constituye como asociación civil, asumiendo en 1993 la responsabilidad de suministrar servicios públicos a la zona industrial. De esta forma y por medio de las aportaciones que hacen las empresas de acuerdo a su tamaño, se atiende las necesidades de agua potable, recolección de basura, pavimentación, mantenimiento de áreas verdes, iluminación, señalización e infraestructura general de la zona. Igualmente esta asociación es quien norma el cumplimiento del reglamento interno de la zona industrial Con la finalidad de ofrecer servicios públicos eficientes, PROCIVAC cuenta con el Centro de Control de Emergencias, que se especializa en prevenir y atender los siniestros de tipo industrial que pudiesen ocurrir y extiende sus servicios a la comunidad poblacional, generando bienestar para todos. Sin embargo la actividad industrial de la zona genera aguas residuales que desembocan en las barrancas aledañas a las zonas contaminados el agua de riego de los terrenos que aún queda para sembrar. Aunque en su defensa Civac trata el agua residual con la planta de aguas denominada ECCACIV, la cual fue constituida en 1979, marcando un hecho histórico por ser el primer distrito para el control de la contaminación del agua en la República Mexicana, además de tratar las aguas industriales, recibe y da tratamiento a las de origen doméstico del municipio, representando el 53% del caudal recibido. Por lo que ECCACIV no es una empresa más de la zona industrial sino que es un compromiso con la comunidad y con el medio ambiente. La siguiente imagen muestra la distribución de las empresas en los terrenos ejidales.
CARTAS EJIDALES
Como se menciono anteriormente los terrenos que ocupa esta zona industrial, eran terrenos comunales de la comunidad de Tejalpa, sin embargo para 1966 estos terrenos fueron expropiados para construir una de la zonas industriales más importantes del país, con relación a esto presento las siguientes cartas ejidales con su respectivo mapa para observar como estaba constituida la zona antes de la creación de Civac.
La Carta ejidal del estado de Morelos de 1951 tiene similitud en sus perímetros ejidales con la carta ejidal de 1961. Aunque su marco so¬bre las tierras ejidales son manchas urbanas, éstas no son significativas, ya que, en 1950, la población, mayoritariamente, era rural. Desde principios de la década de los años veinte, fecha en que se inició el reparto agrario en Morelos, y hasta
...