ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE ARCHIVO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA LECTURA: “ARCHIVÍSTICA, ARCHIVO, DOCUMENTO DE ARCHIVO…NECESIDAD DE CLARIFICAR LOS CONCEPTOS” DE FRANCISCO FUSTER RUIZ

PALABRAS PRINCIPALES DE LA LECTURA:

Concepto de documento de archivo (organicidad, procedencia), concepto de archivo (institución, continente, conjunto orgánico de documentos), concepto de archivística, principio de procedencia, gestión de documentos.

Resumen:

El autor evidencia un vacío en la sociedad. Habla sobre el desconocimiento de la disciplina Archivística y su importancia, reflejado por ejemplo, en los profesionales que llegan a confundirla con otras disciplinas de las Ciencias de la Información.

También determina los principales conceptos de la Ciencia Archivística con el fin de conocer no sólo su origen sino de dotar de un concepto que encierre el quehacer archivístico y su importancia. Los conceptos que se mencionan en la lectura son: documento de archivo, concepto de archivo, y por último el concepto y objetivos de la Archivística.

Desde la Archivística, el documento de archivo es aquel que sirve como testimonio, evidencia y es prueba de las actividades y funciones, ya sea de una persona o de un organismo. Este posee ciertas características que lo diferencian de los demás documentos (por ejemplo: original, auténtico, irrepetible, relacionado con la entidad productora, accesible, carácter transformador, valor jurídico, administrativo, testimonial, científico, cultural, transparente, objetivo, etc.). En él se debe aplicar la organicidad (relación entre los documentos de un fondo) y el principio de procedencia (no se mezclan los documentos, es decir, su origen).

Por otro lado se menciona al concepto de archivo, el cual está conformado por sus tres significados, los cuales son referentes al archivo como institución, continente y conjunto orgánico de documentos. El autor recalca que es necesario incluir el personal profesional en Archivística y la parte técnica y científica para obtener un concepto integral.

Por último, en el concepto y objetivos de la Archivística el autor señala que la Archivística es una ciencia, ya que se rige por principios científicos (como los de procedencia y organicidad). También indica que dentro de su accionar no debe existir una distinción entre lo administrativo y lo histórico. La Archivística proporciona la metodología adecuada para la planificación, selección, clasificación, organización, etc. de los documentos de archivo, entre sus fines se encuentra proporcionar a la sociedad un acceso eficiente de sus fondos documentales. Es decir, primeramente ofrece un servicio a la entidad productora de manera que facilite sus gestiones y toma de decisiones, hasta llegar posteriormente al público, brindándole un servicio documental.

Temas:

Desconocimiento de la profesión Archivística.

Necesidad de determinar los conceptos básicos de la disciplina Archivística.

Concepto de documento de archivo.

Valor probatorio y testimonial del documento de archivo, y su relación con la entidad productora.

Principios de procedencia y conjunto orgánico.

Vocación histórica y administrativa de la Archivística.

Concepto de Archivo y su integración con el profesional y las técnicas archivísticas.

Concepto y finalidades de la Archivística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com