ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE VALENTIN PANIAGUA Y ALEJANDRO TOLEDO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  3.625 Visitas

Página 1 de 3

VALENTIN PANIAGUA

Nació en Cuzco y cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Valentín Paniagua falleció el día 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.

¿Cómo llego a la presidencia?

A causa de la crisis en el 2000, muchos diputados en la oposición provocaron una censura contra la presidenta de la cámara, Martha Hildebrandt; donde teniendo esta que abandonar el cargo, fue ocupado por Paniagua el (16-nov-200) Tres días después, Fujimori, desde Japón, renunció a la jefatura del Estado, y este hecho precedió la renuncia de su gobierno y de los vicepresidentes primero y segundo .El Congreso declaró vacante la presidencia de la República y, en cumplimiento del orden de sucesión constitucional, la gobernación recayó en Paniagua, en condición de presidente de la cámara legislativa. Así, Paniagua juró (22-nov- 2000) ante el pleno del Congreso como presidente de la República, cargo que ejercería de forma provisional hasta la toma de posesión del presidente ganador en las elecciones previstas para 2001.

Elegido nuevamente diputado en 1980-1985 .Presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983). Ministro de Educación (1984). Secretario General Nacional de Acción Popular (1998-2000). Congresista de la República (2000). Presidente Constitucional del Perú (22 de noviembre de 2000 – 28 de julio de 2001). Presidente de Acción Popular (2001-2004).

OBRAS

• Se repone a los magistrados del tribunal constitucional.

• Se indultan a muchos sentenciados por terrorismo.

• Los canales 2 y 13 son devueltos a sus legítimos propietarios.

• Se firma el contrato de explotación del gas de Camisea.

• El congreso aprueba el Distrito Electoral múltiple.

• El Sistema Electoral, comprende: (JNE), (ONPE) ,(RENIEC).

• Valentín Paniagua Tras la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia peruana desde Japón, el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, le sustituyó en virtud del orden de sucesión previsto por la Constitución.

ALEJANDRO TOLEDO

Nacido en Cabana (provincia de Pallasca), 28-marzo-1946familia emigró pocos años a Chimbote. Completó su formación en las universidades estadounidenses de San Francisco y Stanford, en la última de las cuales obtuvo el doctorado en Economía de Recursos Humanos. Funcionario de diversos organismos internacionales tales como el (BM),(ONU), y profesor universitario.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com