ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA

Un veterano servidor de Acción Popular, nació en Cuzco el 23 de septiembre de 1963 y su defunción en Lima el 16 de octubre del 2006, en Bolivia vivió su infancia y su formación primaria, luego se trasladó al cuzco y hay estudio secundaria en el colegio Nacional de Ciencias, estudio primero letras y luego jurisprudencia en las Universidades San Antonio de Abad de la antigua capital incaica y Nacional Mayor de San Marcos de Lima donde se licencio con la especialidad de Derecho Constitucional.

Su experiencia en la política arranco en las elecciones del 8 de junio del 1963 cuando salió elegido diputado por Cuzco. Pese a su extrema juventud (26años) Belaunde nombro a Paniagua Ministro de Justicia.

El golpe de estado perpetrado por el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968 expulso a Paniagua del congreso y marco el comienzo de un periodo de repliegue político, en estos años difíciles se desempeñó como abogado y asesor legal del consejo nacional de la universidad Peruana y de empresas e instituciones gremiales del sector privado.

La crisis abierta por la negativa de Toledo a aceptar la victoria de Fujimori en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sobre la que recayeron graves sospechas de fraude y el subsiguiente boicot a la segunda vuelta celebrada el 28 de mayo elevaron al primer plano a Paniagua, cuyo perfil político impecablemente democrático, proclive al dialogo y sin aspiraciones de liderazgo le convirtió en el personaje idóneo para intentar desbloquear el grave conflicto político. El inesperado anuncio por Fujimori el 17 de septiembre de que en el 2001 habría nuevas elecciones presidenciales a la que él no se presentara, abrió una fase de negociaciones entre gobierno y oposición mediadas por la organización de Estados Americanos (OEA), mesa de dialogo que Paniagua contribuyo a establecer y de la que formo parte.

El gobierno de Valentín Paniagua Corazao fue una administración transitoria en la historia republicana del Perú que empezó el 22 de noviembre del 2000 y término el 28 de julio del 2001.

La elección transitoria de Paniagua se dio a raíz de los diversos escándalos entre septiembre y noviembre del 2000 de Alberto Fujimori quien realizo diversos viajes y después de esto desde Tokio renuncio a su cargo mediante un controvertido fax, luego de esto el congreso se reunió y declararon la incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori, se procedió a la sucesión legal nombrando como Presidente Transitorio al entonces Presidente del Congreso Valentín Paniagua.

El 22 de noviembre Paniagua dirigió un mensaje a la nación en el cual llamo a la UNIDAD y designo al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar como primer ministro del país, el 25 de noviembre del 2000 se tomó juramento a los miembros del gabinete ministerial, entre los cuales se encontraban reconocidos abogados, economistas y algunos ex ministros.

El mayor reto de Paniagua será conducir al Perú durante un periodo de 8 meses de transición buscando una estabilidad política y económica, que tambaleo a raíz de la aguda crisis de poder que sacude al país desde septiembre.

Paniagua un abogado moderado de 64 años con 37 años de experiencia política gobernara hasta el 28 de julio del 2001, fecha que entregara el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com