ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Transitorio De Valentin Paniagua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

El presidente del Congreso Valentín Paniagua asumió el gobierno, Fujimori fue destituido por incapacidad moral. Paniagua dirigió un gobierno breve donde se logró la captura de Vladimiro Montesinos y se creó la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos durante la guerra interna de los años 80 y 90. En el año 2000, Paniagua fue electo congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de la fujimorista Martha Hildebrandt. En noviembre de 2000, el Presidente Fujimori renunció desde Japón, y también lo hicieron sus Vice-Presidentes (Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez) en Lima, de tal manera que el Congreso lo eligió Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales, fundamentalmente.

Durante su mandato presidencial escogió al ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán de la Puente.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible.

También se destaca el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asume la Presidencia de su partido, Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry.

Candidato del Frente de Centro, obtuvo el quinto lugar en las elecciones presidenciales de 2006. Tras la elección de Alan García como presidente de la República, fue uno de los primeros líderes políticos en reunirse con él y buscar la concertación.

Estuvo presente en la transmisión de mando del 28 de julio de 2006. Participó, en su calidad de ex presidente, en una de las sesiones del Acuerdo Nacional junto a Francisco Morales Bermúdez y Alejandro Toledo, como importantes voces incorporadas a este acuerdo.

FALLECIMIENTO DE VALENTÍN PANIAGUA

El 21 de agosto de 2006, Paniagua fue ingresado de urgencia en la Clínica San Felipe de Lima por un aparente cuadro de pericarditis.

El 24 de agosto, durante el discurso de presentación ante el pleno del gabinete del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, interrumpió la sesión para anunciar -erróneamente- su deceso al Congreso de la República del Perú, solicitándose un minuto de silencio en su memoria y que se postergue la sesión. Inmediatamente, la noticia dio la vuelta al mundo. Luego se desmentiría dicha noticia por parte de los familiares del ex-presidente, su médico de cabecera Luis Solari y, en el pleno, lo haría el mismo García Belaúnde en una bochornosa confusión. Desde entonces se mantuvo en reserva toda noticia acerca de su salud.

Finalmente, Valentín Paniagua falleció el día 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana (hora peruana), debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.

Personajes de todos los sectores políticos e independientes, han sentido su partida, han mostrado su gratitud y admiración por el llamado "hombre de la concertación" de la escena política nacional. En honor a su vida se decretó duelo nacional los días 16 y 17 de octubre; y el 17, feriado no laborable a partir del mediodía. Todas las banderas peruanas del territorio nacional se debieron izar a media asta.

CONCLUSIONES:

Vista comparativamente, el breve gobierno de Valentín Paniagua (8 meses) ha diferido fuertemente de los gobiernos anteriores por un proceso especial.

La reivindicaciones de los derechos básicos de la persona, como el derecho a una vida digna, rememorando la obra de La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, que hasta ahora se espera que se cumplan sus recomendaciones. Este es su mayor aporte a una salida reciente de inminente violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com