ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE CASTAS EN YUCATAN


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Social Maya o Guerra de Castas fue un movimiento ideológico-militar que Surgió de 1847 a 1904 en la parte oriental de la península yucateca, ocasionando enfrentamientos entre indígenas mayas, mestizos y blancos de origen español.

Las precarias condiciones de vida, aunado al sojuzgamiento social, religioso y económico producto de la época colonial, fueron los factores detonantes para que los indígenas mayas buscaran los mecanismos de sublevación y recuperación de la organización de su cultura originaria de tradición mesoamericana. Cansados de minimizarlos a la inferioridad, los malos tratos y demás vejaciones en su contra, en 1847 los mayas de Tihosuco, Chichimila y Tepich planearon el inicio del movimiento bélico, pero fueron descubiertos por las autoridades yucatecas, provocando el arresto y fusilamiento de Manuel Antonio Ay el 26 de julio del mismo año; para el 30 de julio Cecilio Chi comienza la guerra con el ataque de Tepich, extendiéndose más tarde por los pueblos de la jurisdicción de Valladolid. Por otra parte Jacinto Pat avanzó con dirección a Ichmul, Peto, Tzucacab, Tekax, Tikul y las ciudades circunvecinas de Campeche. El debilitamiento de los líderes militares autóctonos originó que en 1850 se unieran la devoción, la cosmovisión y las armas para enaltecer el levantamiento indígena, nace la sincrética “cruz que habla e incita” a los mayas a defenderse de los blancos a sangre y fuego para recuperar el territorio y la identidad. Bajo de la fe y los mensajes de la Santa Cruz la lucha prosiguió en la selva, operado desde la base, instalado en la capital de los rebeldes Nohkah Santa Cruz X-balam Nah al que más tarde se llamó Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto).

En 1901 las cruentas batallas, epidemias y hambrunas obligaron a los mayas a abandonar su capital, dispersándose en la selva y fundando pequeños núcleos, desde donde atacaron a sus enemigos; así mismo donde se resguardaron los tesoros y fragmentos de la “Cruz Parlante”. En 1904 las tropas Federales entraron en el territorio indígena rebelde y ocuparon la ciudad abandonada de Chan Santa Cruz, concretándose de esta forma el fin de la Guarra Social Maya.

Como producto de la memoria histórica y la tradición, el culto a la Santa Cruz continúa en cinco centros ceremoniales regidos por dignatarios indígenas que heredaron la jerarquía y la ideología religiosa-militar. Los sitios sagrados son en el orden e importancia: Tixcacal Guardia, Chumpon, Chancah Veracruz, Cruz Parlante y Tulum. En estos lugares, los pueblos están obligados a montar las guardias de manera semanal, ahí rezan y ofrendan las cruces que nacieron de la Santa Cruz que habló y libró a los mayas de sus enemigos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com