ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El territorio de Yucatán se vio totalmente ensangrentado por el estallido de la llamada “Guerra de Castas”.


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Bailes y danzas tradicionales de Yucatán / Luis Pérez Sabido. (Resumen)

El territorio de Yucatán se vio totalmente ensangrentado por el estallido de la llamada “Guerra de Castas”.

Aquellos indios “sometidos tranquilamente” durante tres siglos bajo la bota de los conquistadores españoles y sus ambiciosos descendientes, volvieron en armas contra el gobierno, contra sus amos y contra el clero y se desato la guerra civil el Yucatán.

Sabemos a ciencia cierta que la primera mitad del siglo XIX aún no se lograba la integración social de los indios y blancos. El blanco era poseedor de la tierra arrebatada a los indios y éstos se encontraban sometidos bajo en látigo de sus amos.

 “[…] Los mayas de Yucatán vieron que era posible la resistencia y tomaron las armas en defensa de su mundo”. (Nelson Reed, “La Guerra de Castas en Yucatán”)

“Se dice, […], que en los remansos de esa lucha nació en el bando indígena el baile de “El degollete”, y que el pueblo lo danzaba de forma burlesca, satirizando las actitudes sociales de sus opresores […] y revitalizando su sector secular con gritos agresivos y silbidos estridentes […]”.

El degollete es un fandango indiano que consta de tres pequeños sones […].El fandango, baile popular andaluz de principios del S. XVIII, cantando originalmente con acompañamiento de guitarras y castañuelas y hasta de violín y platillos, pronto fue acogido en las fiestas de los criollos de Yucatán y su movimiento vivo y apasionado llamo fuertemente la atención de los indígenas mayas que formaban la servidumbre en las casas y haciendas de los blancos.

La Vaquería es un fandango, esta nació en las haciendas. Después de la marca del ganado, las mujeres –vaqueras- atendían solícitamente a los invitados y a sus esposas y como final de la fiesta danzaban viejos sones mayas influidos por la música española y viceversa.

Tiempo después se dice que “las vaquerías se celebran anualmente en honor al patrón o patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba […] según las circunstancias económicas de los interesados; comenzaba generalmente los sábados por la noche […]. Llámenle Vaquería por la indumentaria de las bailadoras (Que portaban sombreros iguales a los que usan los vaqueros)”

Actualmente, […] el aumento del turismo nacional y extranjero, han determinado el renacimiento de estas fiestas tradicionales.

Las suertes son muestras de destreza o habilidad que algunos avezados jaraneros [participantes] realizan ocasionalmente en la fiesta de la vaquería; requieren precisión y equilibrio.

La más conocida de estas suertes consiste en bailar con una botella en la cerveza o de licor encima de la cabeza. Esta suerte […] es posible lograrla porque los jaraneros mantienen erguido el cuerpo […] [y llevan] los brazos levantados en ángulo para conservar su equilibrio. Sabemos [Se sabe] que hace más de  cincuenta años una jaranera destaco por bailar en la vaquerías […] con una charola en la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (747.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com