ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consistió la guerra de sucesión española?

La guerra de sucesión española fue un conflicto bélico que unió a la mayoría de Europa en contra de Francia y los territorios españoles. Pero en España implicó un enfrentamiento entre los Estados de la Corona de Aragón, que a pesar de haber reconocido formalmente a Felipe V como su legítimo rey, tras jurar este frente a las correspondientes cortes, prefirieron cambiar de monarca y pasarse al bando austriaco, y la Corona de Castilla que permaneció fiel y leal a su rey, incluida Navarra.

¿Qué es tratado de Utrecht? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

Tratado de Utrecht fue un acuerdo que puso fin a la guerra de Sucesión por el trono de España. En este tratado, Europa cambió su mapa político.

Las consecuencias de tratado de Utrecht fueron:

  • La desintegración del Imperio español en Europa. A cambio de su reconocimiento como rey de España, Felipe V perdía todas las posesiones europeas de la Corona: los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña pasaban a Austria; Sicilia al duque de Saboya; e Inglaterra se apoderaba de Menorca y Gibraltar.
  • Se rompía el monopolio comercial de la Corona española con las colonias americanas al reconocer el navío de permiso y el derecho de asiento en favor de Inglaterra.
  • El establecimiento de un nuevo sistema de equilibrios en la política europea que se mantendría hasta mediados del siglo XVIII. Inglaterra se convertía en árbitro de la política continental, junto a Francia y Austria.

¿Qué es el Despotismo Ilustrado? Características

Se designa Despotismo ilustrado (Absolutismo ilustrado) a la forma de gobierno característico de la Europa continental de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque comparte con el absolutismo la exaltación del Estado y el poder del Soberano, estaba animada por los ideales de progreso, reforma y filantropía de la Ilustración (especialmente sobre la razón). Es decir, por un lado, fue una ruptura parcial con la tradición medieval, pero no acogió todas las ideas de la Ilustración, y fue una combinación de diferentes ideas y su concretización a manos del propio déspota o monarca europeo. La expresión Despotismo ilustrado no es contemporánea a los acontecimientos, sino que fue más tarde denominada así por los historiadores.

El despotismo ilustrado se desarrolló principalmente en Europa (Austria, Prusia y Rusia). Estados recientemente constituidos, de economía en general atrasada y esencialmente agrícola, donde la burguesía era muy débil y, por consecuencia, con poco poder político. En razón de esto, el Estado tuvo que sustituir la iniciativa privada, elaborando reformas administrativas y jurídicas, conducción de la economía y la educación.

¿Cuáles fueron las características de la primera fase de revolución industrial de Europa en el siglo XVIII?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com