ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra civil española


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Martín Robinson                                                Conflicto y Resolución

00200841                                                        Jorje Zalles

[pic 1]

Guerra civil española

La guerra civil española fue un conflicto que se llevó a cabo en el período de 1936 hasta 1939. El resultado final fue la imposición de la dictadura del General Francisco Franco.

Como primera transformación de escalamiento que se puede observar es el de inclusión de más miembros a cada grupo porque desde la fundación de la República, había bastantes grupos sociales que no estaban de acuerdo con las reformas socialistas del gobierno: los terratenientes, empresarios y la Iglesia católica. Del mismo modo cuando en 1934 los derechistas ganan las elecciones, los izquierdistas no estaban de acuerdo con las nuevas reformas. Una vez que estalla la guerra civil, si bien no todo el país participó en la guerra, si se dividió España en los simpatizantes de Franco y los socialistas.

Se puede decir que nace una transformación de ligero a pesado como causas del conflicto ya que desde 1931 gobernados por los republicanos, los diferentes gobiernos empezaron erradicar la violencia de los grupos insurgentes con más violencia. Hay muchos ejemplos que podrían describir esto, pero uno de ellos fue el acontecido en enero de 1933, donde hubo un alzamiento de las izquierdas en el pueblo de Casas Viejas en la provincia de Cádiz. Los anarquistas sublevaron el pueblo, y la respuesta del gobierno fue enviar la guardia civil. Para contener a este grupo, y ya molestos por la pérdida de algunos hombres, fueron autorizados a utilizar los más severos métodos de represión para apagar el levantamiento. Los prisioneros fueron fusilados, y hasta fueron bombardeados por un avión hasta su rendición.

Ese mismo año con nuevas elecciones, los partidos con más curules ganados fueron los de la derecha.

A causa de estos cambios de gobierno de derecha e izquierda el conflicto tomó un modelo de espiral con cambios estructurales ya que en 1932 una fracción de las derechas intentó superar su derrota electoral con pronunciamientos violentos. En 1934 con las derechas en mayoría, fueron las izquierdas las que inician revueltas que inclusive llevó en Asturias un establecimiento temporal de una dictadura de la clase obrera y donde finalmente en 1936, después de que el Frente Popular haya ganado las elecciones, fueron nuevamente las derechas las que dan el golpe que empezarían la guerra civil española.

En el partido más radical de derecha, la Falange Española se puede apreciar un modelo de conflicto unilateral ya que su fundador José Antonio Primo de Rivera proponía y realizaba atentados a todo aquel partido de izquierda, el gobierno solo reaccionaba a los atentados, pero no respondía más fuerte. Por parte de la Falange Española se da una exclusión moral por parte de los derechistas a izquierdistas y viceversa en donde se les sataniza y cuyo objetivo final es la destrucción del otro sin pensar que eso está mal.

Se puede decir que el mes previo a que estalle el conflicto, se empiezan a establecer normas desenfrenadas de guerra, prácticamente todos los días ocurrían asesinatos por motivos políticos por ambas partes, un ejemplo es el de unos falangistas que fueron acribillados mientras tomaban café en una calle de Madrid, y la inmediata respuesta de dos izquierdistas asesinados la misma tarde por desconocidos.

Cuando estalla la guerra, los cinco años de república imposibilitan a una de las dos partes a ganar de inmediato. Las dos partes se habían fortalecido en apoyo e ideas que no iba a ser tan fácil como ganar o perder, aquí se jugaban todas las cartas posibles.

Los avances que los nacionalistas hacían en las ciudades, iban acompañados de una creciente voluntad de hacer daño ya que iniciaban represalias hacia los civiles por las atrocidades revolucionarias que se cometieron en le intento de golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936.

Se puede ver que la guerra convirtió a la sociedad española en vivir con normas desenfrenadas, un ejemplo de esto es cuando la guardia civil resistió a los nacionalistas en Caspe utilizando a las mujeres y a sus hijos como barricadas. Otro ejemplo es el bombardeo de Guernica donde se lanzaron bombas explosivas e incendiarias por parte de la Luftwaffe, totalmente innecesarias frente a un pueblo donde supuestamente el objetivo era un puente. Aquí se bombardeó el pueblo y luego avionetas ametralladoras atacaron a los pobladores. Las constantes matanzas a presos políticos durante el conflicto ya eran algo de todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com