ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Española


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

Manuel Ávila Camacho

México se encuentra en serios problemas debido a la invasión nazifacista en Europa: debe reafirmar su posición al lado de las fuerzas aliadas y evitar que los estadounidenses adquieran mayor peso en la vida interna del país. Afortunadamente, Estados Unidos requiere de aliados a sus vecinos americanos y se espera realizar un convenio en donde se reduzca en un 20% la deuda externa de México. [1941] México condenó la agresión Japonesa a Pearl Harbor y rompió las relaciones con las fuerzas del Eje, sin embargo se tuvo que actuar con prudencia para no traer consecuencias socioeconómicas negativas.

Tras el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos que se dirigían a Estados Unidos (Potrero del Llano y Faja de Oro) por submarinos alemanes se anunció por el presidente de la república, Ávila Camacho, el "estado de guerra". [27 de marzo de 1945] Al principio el gobierno solo se limitó a defender su territorio, pero después de las constantes presiones estadounidenses, se envió al Escuadrón 201, un escuadrón aéreo integrado por 300 hombres que fue enviado a combatir las fuerzas japonesas en Filipinas.

En las elecciones legislativas de 1943 el fraude se hizo tan evidente que se degradó la imagen pública del PRM, al parecer todos quieren que el partido desaparezca, y el presidente Camacho hace su aparición ejecutiva creando la Nueva Ley Federal Electoral que regulará la existencia de los partidos políticos.

18 de enero de 1946 Se acaba de declarar disuelto el PRM, cuya misión histórica se ha cumplido y en su lugar surge el Partido Revolucionario institucional (PRI), se ha declarado también la candidatura de Miguel Alemán a la presidencia.

El presidente se ha mostrado poco generoso frente a los trabajadores al crear las medidas legales y políticas que los favorecerían como la nueva Ley Federal del Trabajo donde nos limita el derecho de la huelga, bueno pero al menos se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Miguel Alemán

Delineó su programa de gobierno: aumentar la producción agrícola para afianzar la economía del país, y al mismo tiempo llevar a cabo su industrialización para elevar así el nivel social, cultural y económico del pueblo; moralización y responsabilidad.

Fue el primer presidente constitucional civil de la Revolución Mexicana, el “cachorro de la Revolución”, como lo llamó Vicente Lombardo Toledano, de lo cual no tardó en arrepentirse. Fue también el primer presidente que formó un gabinete con personas de clase media y alta, civiles de extracción universitaria, salvo en las Secretarías de la Defensa y Marina que siguieron ocupando militares.

Al inicio de su gestión reprimió la huelga de la Sección Uno de los trabajadores de Petróleos Mexicanos mediante la requisa con tropas del ejército nacional y el cese de 50 líderes que realizaron un paro en la refinería de Azcapotzalco, lo que marcó el rumbo de su administración: se limitarían los derechos de los trabajadores para facilitar el avance de la iniciativa privada nacional y extranjera, a la que se confiaría el desarrollo económico del país, y él mismo se convertiría en inversionista, sea como dueño o socio de grandes negocios. En adelante, las huelgas fueron en su mayoría declaradas inexistentes por las juntas de conciliación y arbitraje. Inclusive el magistrado Luís G. Corona se atrevió a sostener la tesis de la “ilegalidad de la huelga mientras esté en vigor el contrato de trabajo”, aberración que provocó mítines y manifestaciones para que fuera rechazada.

su gobierno inició otras medidas encaminadas a frenar las políticas revolucionarias más radicales tomadas por los presidentes que lo precedieron: reformó el artículo tercero de la Constitución, relativo a la educación para establecer que la educación impartida por el Estado sería laica, gratuita y nacionalista; detuvo la reforma agraria y se introdujo el juicio de amparo para propiedades agrícolas o ganaderas en el Artículo 27 constitucional, con lo que al quedar protegida la propiedad privada de cualquier amenaza de expropiación

el crecimiento económico se basó en la expansión y protección del mercado interno y todos los demás sectores de la economía se supeditaron al propósito de la industrialización acelerada, aun los derechos laborales fueron conculcados mediante sindicatos blancos y líderes “charros”, como Jesús Díaz de León, líder impuesto a los trabajadores petroleros. Así se desmembró el movimiento obrero independiente.

El efecto acumulado de las reformas anteriores, el ahorro obligado por la Segunda Guerra Mundial y su profundo acercamiento a los Estados Unidos que culminó con la primera visita a la capital mexicana de un presidente norteamericano (Harry S. Truman), permitieron el inicio de una era de gran desarrollo económico en un marco de estabilidad, un “milagro mexicano”, que aunque con persistentes desigualdades y exportación sistemática de “braceros” al campo estadounidense, significó mejoramiento para grandes sectores de la población.

El aumento del gasto público y el creciente endeudamiento del gobierno condujeron a una devaluación. El 18 de junio de 1949 la paridad del peso pasó de $4.85 a $8.65 por dólar. Fue asimismo, creador de algunas instituciones como el Banco Nacional del Ejército y la Armada; la Comisión Nacional de Turismo, el Instituto Nacional Indigenista, el CREFAL, la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de la Juventud Mexicana, entre otras.

Mención aparte merece la edificación de la Ciudad Universitaria que alberga a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adolfo Ruiz Cortines

El nuevo presidente tiene ahora tres problemas muy importantes que resolver:

* La impopularidad del grupo en el poder.

* el encarecimiento del costo de vida.

* las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

Para solucionar esos problemas el presidente ya ha hecho algunos cambios en los artículos como el 28, 34 y el 115 que ahora reconocen los derechos políticos de las mujeres, las modificaciones de las responsabilidades de funcionarios públicos y las sanciones que se aplicaban a las personas que ejercieran los monopolios.

El 15 de mayo, Ruiz Cortines dio a conocer su programa para realizar “la tarea que con más firme resolución debemos redoblar: combatir la escasez y la carestía; hacer que queden más al alcance del pueblo los artículos que más consume, como maíz, frijol, azúcar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com