ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Civil Española Los primeros años del siglo XX fueron una época de gran agitación en España. Había una gran brecha entre los ricos y los pobres y había continuos cambios de poder entre los gobiernos de izquierdas y de derechas. En el país prevalecía un ambiente de inestabilidad y la violencia parecía estar a la vuelta de la esquina. En 1931 las elecciones mostraron una gran desconfianza hacia la monarquía, ya que la gran mayoría de los escaños parlamentarios fueron ganados por candidatos republicanos. El rey Alfonso XIII optó por exiliarse voluntariamente en Francia, consciente de que había perdido el apoyo del país. Sin embargo, nada se resolvió. Los gobiernos cambiaron con frecuencia y el sentido de inquietud continuó. La situación empeoró y se produjeron disturbios civiles en varias partes del país. Cuando el gobierno tardó demasiado en llevar a cabo las reformas agrarias que había prometido, los campesinos actuaron y comenzaron a tomar tierras a la fuerza. Los mineros de Asturias se declararon en huelga y el ejército fue enviado para obligarlos a volver al trabajo. Un tal general Franco estaba a cargo de la tropa que se envió a Asturias y el enfrentamiento entre mineros y ejército terminó en un baño de sangre. Siguieron otros disturbios violentos y enfrentamientos. En febrero de 1936, las elecciones fueron ganadas por la izquierda, y se formó un nuevo gobierno. Comenzaron a hacer ciertas reformas como la legalización del divorcio, la reforma de la tierra y la modernización de España. En secreto, el ejército y en particular ciertos generales se opusieron violentamente a estos planes del gobierno, convencidos de que destruirían la España tradicional. Varios de ellos se comunicaron entre sí y planearon derrocar al gobierno. En julio de 1936, pusieron en marcha su plan. Sin embargo, a última hora el gobierno vio la amenaza y dio armas al pueblo y a los soldados reclutados.

1. Un teniente de la Guardia Civil (Teniente Castillo) fue asesinado por la derecha.

2. En un acto de venganza, los izquierdistas asesinaron al líder de la oposición, Calvo Sotelo. Los generales habían supuesto que podrían emprender un rápido golpe militar. Sin embargo, se encontraron con tanta resistencia que el acto se convirtió en una sangrienta guerra a gran escala, que duraría tres años.

Los dos bandos:

Izquierda (los izquierdistas; los republicanos):

• Campesinos • La clase obrera - obreros industriales • Intelectuales (escritores, periodistas, profesores, etc.) • Ayudados por la Brigada Internacional (voluntarios de todo el mundo)

Derecha (los derechistas; los nacionalistas) • La clase adinerada - nobleza, aristocracia, caciques • El ejército • La Iglesia • Ayudados por Alemania e Italia En 1939 los nacionalistas lograron tomar Madrid, la última ciudad en ofrecer resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com