ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO – HISTORIA DE HONDURAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  4.154 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ESTUDIO – HISTORIA DE HONDURAS

1. ¿Cuál es, en su opinión, la importancia de la conciencia histórica y de la identidad nacional para cualquier sociedad?

La conciencia histórica es la interpretación de la realidad y visión del mundo de una sociedad y tiene su razón de ser como guía para la toma de decisiones y la actuación inmediata. En general la conciencia historia y la identidad nacional resulta sinónimos  y son fundamentales para que un pueblo alcance fines de interés común, por ejemplo el desarrollo. Permitiéndonos así intervenir eficazmente en el ajuste de tendencias que inciden en nuestra realidad social.

2. Según Diana Canales y Rodolfo Pastor, que ha pasado con la identidad nacional de los hondureños y porque? ¿Está usted de acuerdo? Justifique su respuesta.

Según Diana: El potencial de una fuerte o débil identidad nacional connota para el presente o futuro de una nación y la relación que esto tiene con nuestro conocimiento, o ignorancia de nuestro pasado y de nuestra realidad. Según pastor Honduras es el país cuya juventud presenta el orgullo patrio más débil y propone como causa la ignorancia de nuestra verdadera historia.

De lo anterior podemos inferir que es un deber de nuestras elites gobernantes propiciar, mediante diversas acciones, el conocimiento objetivo de nuestra historia, el fortalecimiento de la cultura e identidad nacional. Pero sobre todo con sus propios actos proponer modelos de conducta moral comprometida con la comunidad nacional.

3. ¿Cuáles fueron los aspectos de mayor interés para la historia desde la antigüedad hasta el siglo XIX?

1. IV milenio a. c. se implanta la costumbre de anotar para la prosperidad los grandes acontecimientos.

2. El periodo de choque entre Grecia y Persia.

3. Edad Media la historia sigue siendo crónica y relato de la gloria de los gobernantes y de países.

4. Siglo XV y XVI el Renacimiento

5. Aparecen los métodos de crítica y análisis

6. Siglo XIX la historia se da cuenta que el propio historiador está sujeto a la acción de la historia. Aparece la concepción marxista

4. Resuma el contexto histórico que permitió el surgimiento en Europa de las teorías contemporáneas de la historia durante el siglo XIX (mínimo 60 palabras)

En el siglo XIX los estudios históricos alcanzaron su despegue definitivo y la historia se convierte definitivamente en una ciencia. El romanticismo cuyo máximo exponente fue el alemán Johar Harder dando como consecuencia que la historia se convierta en un instrumento de exaltación nacionalista. Con el liberalismo y el positivismo las ciencias naturales y exactas adquieren un enorme prestigio. El materialismo histórico, la producción es el elemento fundamental de la historia.

5. Elabore en su cuaderno un cuadro de 4 filas y tres columnas en las que en la columna izquierda ubique las teorías de la historia del siglo XIX: romanticismo, positivismo y marxismo. Y a la derecha las siguientes características: fundadores y dos ideas básicas de cada una sobre la sociedad y la historia.

Teorías de la historia del siglo XIX

Fundadores

Ideas Básicas

Romanticismo

Johan Harder

La evolución de cada sociedad es producto del espíritu colectivo de cada pueblo.

Búsqueda en el pasado de los rasgos de identidad nacional colectiva.

Positivismo

Leopold Von Ranke

El historiador como sujeto cognoscente es imparcial.

La inteligencia del hombre es el motor de la historia.

Marxismo

Karl Marx

Frederick Engels

La producción es el elemento fundamental en la historia.

La correspondencia o no entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción es lo que explica el cambio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com