ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio historia economica.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

         

  1. Defina un proceso de Conquista y un proceso de Colonización. Cuál de ellos se manifestó en el caso de México.

Conquista: Obtención del dominio y control de una población, territorio o posición como consecuencia de una guerra

Colonización: es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio. Se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos.

México fue colonizado por España

  1. Por qué se dice que en América Latina se dio el encuentro de dos modos de producción.  ¿Cuáles fueron?

El modo de producción comunal de nuestras sociedades aborígenes y el modo de producción comunal-tributario de las culturas inca y azteca fue cortado drásticamente por un factor exógeno: la conquista española y portuguesa. La colonización no estableció un modo preponderante de producción sino variadas relaciones de producción pre capitalistas (encomiendas, esclavitud, aparca ería, medianería, inquilinaje, etc.) y embriones capitalistas, como el salariado minero, en una economía primaria exportadora, agropecuaria y minera, integrada al mercado mundial capitalista en formación. Por eso, a nuestro juicio, la colonización hispano-portuguesa abrió un período de transición hacia el capitalismo que se prolongó hasta la primera mitad del siglo pasado. Dentro de ese período de transición hubo dos formaciones sociales: la colonial y la republicana.

  1. Cuál fue el elemento estratégico que en la Nueva España evitó que los nativos resistieran a la conquista de los españoles.

  1. ¿ Cuál es la relación de la Independencia de los países de América Latina con la expansión del capitalismo.
  1. Cuál es el planteamiento de la División Internacional del Trabajo y de las Ventajas comparativas.  Quienes fueron sus principales impulsores.

         Diferenciación de la producción entre distintas naciones.

En tanto que la división del Trabajo dentro de una economía o una Empresa particular se refiere a una segmentación en partes específicas del proceso de producción de un Bien, la División Internacional del Trabajo lleva a que cada nación se concentre en la elaboración de productos específicos.

Así hay naciones que se especializan en la producción de ciertos Bienes manufactureros, productos primarios o tecnologías en las que poseen una ventaja comparativa frente al resto de los productores internacionales.

  1. Qué es la CEPAL.  Cuál es la esencia de la filosofía estructuralista que caracteriza a los autores que la representan.

es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

  1. Con relación a la lectura de Celso Furtado, cuál es la tipología de los tres tipos de economía exportadora de productos primarios que caracterizan a la región latinoamericana.

  1. ¿Cuál era el papel de Latinoamérica antes de la Crisis del 29?

Luego de haber alcanzado la independencia, los países latinoamericanos continúan siendo ahora Estados con una economía basada en la agricultura siendo este su principal renglón de exportación (manteniéndose casi invariable desde el período de colonización). Ya para finales del siglo XIX y una vez entrado el XX se hacía cada vez más evidente la necesidad se reformas económicas y sociales considerables que permitieran el avance de los pueblos latinoamericanos hacia una amplia modernización; con lo que no se contaba era que el eje de cambio iba a provenir de una fuente externa.

  1. ¿Qué es el Fordismo y qué papel jugó en este período?

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

  1. ¿Qué cambios provocó la Crisis del 29  en el modelo económico de América Latina?

La región era un mercado abierto, eminentemente exportador de materias primas y dependiente de las importaciones de productos elaborados. Fue una de las más afectadas en el planeta, debido a la brusca caída del precio de los productos latinoamericanos, que tenían su principal mercado en Estados Unidos (desde la Primera Guerra Mundial y las consiguientes dificultades del transporte marítimo británico).

  1. ¿Qué consecuencias se generaron?

La crisis, por lo mismo movilizó enormes masas pauperizadas, que abandonaron los centros de producción de materias primas exportables en el campo y las zonas mineras (donde tradicionalmente ya vivían en condiciones difíciles), para buscar algún precario medio de vida en la periferia de las grandes ciudades, constituyendo precarios arrabales de gran extensión. La crisis fue un momento emblemático en el proceso local de migración del medio rural al urbano, que ha dado posterior origen a las megápolis o grandes "manchas urbanas" de América Latina. La Gran Depresión, en el ámbito monetario, obligó a todos los países de la región a abandonar el patrón oro y -especialmente en Sudamérica- significó la declinación final de la libra esterlina como divisa de referencia. Por otra parte, y en consonancia con la teoría keynesiana, impulsó un fortalecimiento del rol estatal en la economía, el fomento oficial a la industria local y la política de sustitución de importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com