ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de historia de honduras ¿Qué es Historia?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Guía de historia de honduras

1) ¿Qué es Historia?

1. Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

"historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología"

2. Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

"la llegada del hombre a la Luna fue un suceso crucial en la historia de la humanidad"

2) Describa una periodización de la historia de Honduras  

Periodo prehispánico.

Periodo colonial.                                      

Periodo contemporáneo.

En cada uno de ellos ubicados a comunidades humanas con características propias que les diferencian:

Las sociedades indígenas prehispánicas.

Las sociedades coloniales.

La sociedad hondureña.

En honduras, la historia nos muestra la estructuración  y desestructuración  de colectividades humanas en el transcurso de más de 12 mil años de historia (10 mil AC. –hasta nuestros días).

3 Identifique las rutas migratorias que poblaron a América

  • presidieron de Asia. Cruzaron por un paso marítimo que se llama el estrecho de Bering. También usaron la ruta que pasa por el océano pacifico los procedentes de Australia, melanesia, y polinesia

4¿Qué es un área cultural?

Es el territorio geográfico dentro del cual las culturas tienden a ser similares en algunos aspectos significativos

5¿cuantas áreas culturales tenia américa prehispánica?

  • Meso América
  • Área intermedia o circunscribe
  • Área andina

6 ¿identifique las principales características de Mesoamérica?

Una de las principales características de Mesoamérica es el consumo del maíz, el uso del bastón plantador, construcción de chinampas cultivo de calabaza, frijol, papa y cacao.

7 ¿identifique las características culturales del área intermedia?     

Una de las principales características es el consumo de la yuca, son cazadores y recolectores y se empeñaron a la arquitectura.

8 ¿Qué características tienen los mayas?

Su arquitectura, la capacidad construir ciudades, y aunque algunas ya abandonadas en tiempos de la conquista, su vestimenta,

9.  Determine las características culturales de los grupos étnicos en Honduras.

   Lenca: Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos. El Lenca, se considera una lengua extinta porque ya está en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 590 habitantes.

   Chortis: La agricultura, que es principal fuente de alimentación para los Chortis se centra alrededor de producción de maíz, frijoles y calabaza. También con la artesanía que va desde vasijas de barro, muñecas hechas con tusa, etc.

   Tolupanes: Un pueblo que cultiva su propia tierra, su economía consiste en productos básicos, ellos siembran y cosechan en su mayoría lo que consumen.

    Pech: Se dedican a la agricultura, caza y pesca. Sus cultivos principales son la yuca, frijoles y el maíz de los cuales elaboran bebidas embriagantes.

   Misquitos: Este grupo ha vivido permanentemente de la actividad de la pesca. Son descendientes de las tribus Chibchas quienes, vivieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o esté relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.

   Tawahkas: Es uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com