ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE HISTORIA Creacion y disolucion de la Gran Colomboia (1819-1830)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE HISTORIA

Creacion y disolucion de la Gran Colomboia (1819-1830)

El 19 de Abril de 1810 se crea la Junta Suprema de Caracas o Junta Suprema Conservadodora de los Derechos de Fernando IV porque Napoleon Bonaparte lo removio del poder y coloco a su hermano en su lugar.

Un año despues el 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia.

Al comenzar la Campaña Admirable dirigida por Bolivar tambien comienza la Campaña de Oriente dirigida por Jose Antonio Paez.

El Congreso de Angostura se reune en 1819 donde se aprueba “La Ley Fundamental de Colombia” que significo el primer paso para la creacion de la Republica de Colombia.

La Gran Colombia tenia un tipo de gobierno centralista y se creo con el objetivo de estar preparados para un posible ataque en el futuro hecho por España. Se establecio como presidente a Simon Bolivar y como viceoresidente a Francisco Antonio Zea.

El Congreso de Cucuta de 1921 dio las babses politicas y juridicas de la Gran Colombia y se redacto la constitucion de la misma. Se establecio un nuevo orden, Bolivar seria el presidente, el vicepresidente seria Francisco de Paula Santander y la capital eseria Bogota.

El territodio de la Gran Colombia estaria dividido en Depertamentos luego en Provincias, luego en Canrtones y luego en Parroquias; cada Depertamento tenia un intendente y cada Provincia tenia un gobernador.

El Intendente del Depertamento de Venezuela: Jose Antonio Paez.

El Intendente del Depertamento de Ecuador: Juan Jose Flores.

El Intendente del Depertamento de Nueva Granada: Francisco de Paula Santander.

EL nombre de Colombia lo tuvo originalmente Francisco de Miranda y se le ocurrio en honor en Cristobal Colon.

Bolivar se ausenta para libertar a Guayaquil y Peru con ayuda de Sucre dejando a cargo a Francisco de Paula Santander.

Causas de la separacionde Venezuela de la Gran Colombia:

  • Sentimiento de dislucion o frustracion en el centro y parte occidental de Venezuela por verse gobernado por Bogota.
  • Los intelectuales y funcionarios civiles de Nueva Franada veian con aprehension que en las fuerzas armadas muchos venezolanos ocupaban los mejores cargos.
  • En el ambito politico muy pocos ecuatorianos ocupaban puestos en el gobierno.
  • Crisis politica, economica, fiscal y militar.
  • Descontento en Ecuador por los dueños de los telares cuyos tejidos sufrian la competnecia en precios y calidad que les hacian los importadores de Inglaterra.
  • Malestar economico debido a que Ecuador habia costeadoen una alta proporcion los gastos del ejercito gran colombiano.
  • La quiebra de la casa londinense que administraba los fondos del prestamo.

Bolivar establece Bolivia con un presidente vitalicio y un senado hereditario porque Bolivar pensaba que los senadores debian ser personas de prestigio y al poner el senado hereditario se garantizaba que esto fuera asi, esto influyo a la separacion de la Republica de Colombia puesto que pensaron que estas medidas seria aplicadas tambien en nuestro territorio. Otro aspecto que influyo fue la dificultad de desplazarse y la falta de union con la Gran Colombia.

Los ecuatorianos estaban renegados del gobierno principal de Bogota y su principal base economica era la industria testilera, pero al iniciarse la revolucion industrial en Inglaterra empiezan a traer sus productos y los ecuatorianos no podian competir con mejor calidad y precios mas bajos ademas habian costeado la mayor parte del ejercito grab colombiano y los mejores cargos militares eran venezolanos.

Se pide un prestamo a Inglaterra de 4 millones de libras esterlinas y despues la casa londinense quiebra y la mayor parte del prestamo la asume Venezuela.

Antecedentes de la Cosiata:

Se empezo a correr un rumor de que España iba a atacar a la Republica de Colombia y se convoco un Recluta y Paez comitio muchas arbiteraridades y todo esto llega hasta Colombia, cosa que hace que lo destituyan y lo llamen a Colombia para que enfrente sus cargos pero nunca llega dado que en Valencia empezo la Cosiata.

Cosiata: movimiento separatista creado en 1826 armado dirigido por Paez para separar a Venezuela de la Republica de Colombia.

En 1827 Bolivar decide volver a Venezuela, Paez y Bolivar se sientan a hablar y se decide realizar la Convencion de Ocaña de 1828 para elaborar una nueva constitucion. En esta Covencion se reunieron Santanderistas, Paecistas, Federalistas y Bolivarianos; hubieron grandes discusiones donde se expresaron palabras muy ofensivas asi que los Bolivarianos se decidieron ir por lo cual fracasa la Convencion, Bolivar toma medidas extraorinarias para evitar la separacion de la Gran Colombia por lo cual ejerce una dictadura de 1828 a 1830, pero en 1830 decide renunciar a la presidencia.

Paez lo primero que hace es separarse de ls Gran Colombia y establecer una nueva contitucion, hecho que ocurre en el Congreso Constituyente de Valencia de 1830.

Se separa Venezuela y Paez seria el primer presidente, se separa Colombia y Paula Santander seria el primer presidente y se sepera Ecuador con Juan Jose Flores de presidente.

Nacimiento del Estado Liberan (Constitucion de 1830)

Esta constitucion es llamada conservadora y oligaruica, porque conservaron la esclavitud pero ningun momento habia abolido la esclavitud para la epoca, conervo la pena de muerte. Mantuvo el voto solo para el hombre pero ningun pais habia permitido el voto para lamujer en el momento; en realidad era liberal para la epoca. El ñiberalismo nace en el movimiento de la ilustracion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com