ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA EVALUADA DE HISTORIA ¿COMO SE CONSTITUYO LA DEMOCRACIA EN ATENAS?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

GUIA EVALUADA DE HISTORIA ¿COMO SE CONSTITUYO LA DEMOCRACIA EN ATENAS? 

ALUMNO: VICENTE RAMOS

PROFESORA: JAVIERA BUSTAMANTE

CURSO: 7ºC

  1. ¿Qué es la democracia?, ¿Cuáles dirías que son sus elementos más importantes?

El aristócrata Clístenes, inicio a partir del 508 a.c. una profunda reforma política de Atenas, que permitió sus habitantes crear la primera democracia de la historia

Durante su gobierno, fue aplicada la isonomía o igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Este principio se fundamento en la reorganización del territorio ateniense, la cual situó al demo como el elemento central de esta nueva organización. Esto cambio el modo de acceder a las instancias de participación política y permitió avanzar hacia un sistema más amplio de participación.

  1. Define los siguientes conceptos

  1. Democracia: Se trataba de una democracia directa, en la que todos los ciudadanos participaban de las decisiones políticas y que todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre el conjunto de los ciudadanos.
  1. Polis: Consistía de un centro urbano, frecuentemente fortificado y con un centro sagrado construido en una acrópolis natural o un puerto, el cual controlaba un territorio circundante (chora).
  1. Demo: División territorial básica del pueblo ateniense, en la que se privilegió la vecindad de las personas y no su parentesco y pertenencia a una clase dada por sus actividades y riquezas.
  1. Ostracismo: Castigo ejemplificador que consistía en desterrar por diez años a cualquier sospechoso de atentar contra el orden democrático.
  1. Según tu opinión y lo visto en clases ¿Qué importancia tiene el entorno geográfico en el desarrollo de un pueblo?

La importancia de la geografía, es la que influirá en el crecimiento de un pueblo de acuerdo a la actividad económica      que se desarrolle.

  1. ¿Qué significa ser ciudadano en la democracia ateniense?

El modelo de la democracia ateniense fue el sistema político de la antigüedad que otorgo los mayores espacios de participación política a personas excluidas tradicionalmente del poder político

Era una democracia directa que se ejercía mediante la participación directa de los ciudadanos en las instituciones, sin embargo, pues los ciudadanos eran un sector reducido de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com