ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA PRIMER PARCIAL HISTORIA UNIVERSAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA PARA PRIMER PARCIAL HISTORIA UNIVERSAL

Para ubicarnos en tiempo y espacio, la antigüedad que comienza aproximadamente en el 3000 a. de n. e.  Cuando surgen las primeras civilizaciones en Egipto, Mesopotamia y China. Son "civilizaciones" porque desarrollaron su economía alrededor de la agricultura. Organizaron su vida en ciudades, crearon formas de organización política como los Estados para ejercer la autoridad, promulgaron leyes y crearon sistemas simbólicos de orden religioso para explicar el mundo que los rodeaba.  La constitución de estas civilizaciones fue un proceso histórico. Muchas de ellas conquistaron pueblos vecinos y se transformaron en Imperios. En la historia antigua del mundo destacaron  las grandes obras arquitectónicas como los  que son los edificios propios de la civilización mesopotámica que se encontraba rodeada por dos importantes ríos el Tigris y el  Éufrates. Egipto, Mesopotamia, China e India  fueron las principales civilizaciones agrícolas de la antigüedad. El motivo por el cual las civilizaciones antiguas se desarrollaron cerca de los ríos fue… porque su economía dependía de la agricultura. La invención de la escritura data en unos 3000 años a. c. y la primera escritura conocida es la escritura cuneiforme con  sus letras con forma de cuñas.

 

APORTES DE LAS CIVILIAZACIONES MEDITERRANEAS  

Las civilizaciones del Mediterráneo estuvieron conformadas por Creta, Fenicia, Grecia  y Roma. Aunque también practicaban la agricultura el comercio por el Mediterráneo fue lo que les dio el auge que tuvieron, el Imperio Romano llego a conquistar casi toda Europa parte del oriente medio y norte de África, nos legaron la base de nuestro idioma, la manera en como elaboramos leyes actualmente lo hacemos bajo los preceptos del derecho romano.

GRECIA: La civilización griega buscó la armonía entre la perfección y la belleza, y así lo manifestó en sus obras filosóficas, científicas, arquitectónicas y artísticas, legado que constituyó la base de la cultura del mundo occidental. Los griegos consideraban a todas las ciencias como filosóficas, explicaban los hechos de la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros. Entre todos los filósofos griegos destacan Sócrates, Platón y Zenón cuyas ideas todavía se estudian en las universidades. Otras disciplinas donde los griegos realizaron grandes progresos fueron las matemáticas, la física y la medicina. En este renglón sobresalen Aristóteles, Pitágoras, Arquímedes, Hipócrates y Heródoto. El teatro es también una herencia de la cultura griega, en todas sus ciudades se representaban obras trágicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron los principales representantes del teatro griego.

ROMA: La democracia o estado de derecho, En la arquitectura, los acueductos, el servicio de agua potable, las carreteras, los edificios de varios pisos, el arco, los grabados,  la aplicación matemática a espacios, .La aportación de su lengua latina, como base para diferentes idiomas, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, y otras de menor difusión (asturleonés, aragonés, occitano, etc.), así como su utilización en la aplicación a los nombres científicos. En religión, su influencia pagana, dio origen a mucha diversidad en la literatura, como sus libros La Ilíada y la Odisea, en el cristianismo, su persecución dio origen a que más creyentes se convirtieran, para luego ellos mismos adoptar la nueva religión y extenderla en el mundo. Practicaron el esclavismo como actividad comercial, eren dirigidos por los patricios que eran los hombres importantes y poderosos del sociedad romana y el resto del pueblo común eran plebeyos. Con la caída del imperio romano en el 476 d.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com