ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOBIOLOGÍA “GUIA PRIMER PARCIAL”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

PSICOBIOLOGÍA “GUIA PRIMER PARCIAL”

Definición de Biopsicología o Psicobiología

Es el estudio científico de la biología del comportamiento llamado también biología del comportamiento o neurociencia del comportamiento.

Áreas que comprende en enfoque Biopsicosocial: Biológica, Psicológica (cognitiva) y
Social.

DISCIPLINAS ASOCIADAS A LA BIOPSICOLOGÍA

Parte de la psicología que estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento a través de la manipulación del cerebro (en experimentos controlados)

Psicología Fisiologica 

Estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad nerviosa

Psicofarmacología 

Es el estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales en pacientes humanos

Neuropsicología 

Es el estudio de la estructura del Sistema Nervioso

Neuroanatomía 

Es el estudio de las fases químicas de la actividad neuronal

Neuroquímica 

Es el estudio de las interacciones entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino

Neuroendocrinología 

Es el estudio de los trastornos del Sistema Nervioso

Neuropatología 

Es el estudio de los efectos sobre la actividad nerviosa

Neurofarmacología

Estudia las bases neuronales de la cognición es decir a los procesos como el pensamiento la memoria y la atención

Neurociencia Cognitiva 

CAPITULO 1

FENOMENO DE VISION CIEGA 

Al ocurrir un daño *parcial* en el sistema visual mamífero (que todos tenemos) se activa el sistema visual primitivo (el primer sistema visual que teníamos) y de esta manera el sujeto (con visión ciega) puede alcanzar o señalar objetos de cuya presencia no está consciente (prácticamente lo hace por inercia).

CEREBRO ESCINDIDO 

La operación del cerebro escindido se lleva a cabo para detener ataques de epilepsia que se presentan constantemente en el individuo, dicha operación consiste en cortar el cuerpo calloso por lo cual los hemisferios del cerebro se desconectan y ya no intercambian información, los efectos de este tipo de operación hacen que el paciente parezca tener mente propia en la mano izquierda, ej: estar leyendo un libro muy interesante y que su mano izquierda lo cierre por que lo encuentra aburrido.

CUERPO CALLOSO

Permite que los hemisferios compartan información, de modo que cada lado controla lo que percibe y hace.

Explicación de una conducta por medio de Generalización: explican una conducta a través de leyes generales que obtienen de sus experimentos ej. Un miedo patológico a los perros lo explicarían como aprendido mediante condicionamiento clásico dan una explicación mucho más amplia y toman distintas variables.

Explicación de una conducta por medio de reducción: Consiste en explicar fenómenos muy complejos en términos de otros más sencillos: ej.: explican el movimiento de un musculo en específico en términos de los cambios en las membranas de las células musculares.

Describir la tarea de Psicofisiológo

La tarea de un psicofisiológo es explicar la conducta en términos fisiológicos y lo logra a través del estudio de los procesos de percepción, el control del movimiento, el sueño, la vigilia, las conductas reproductivas, de ingestión, emocionales, de aprendizaje y de lenguaje.

RAICES BIOLOGICAS DE LA FISIOLOGIA

Rene Descartes: de posición dualista: el primero en deducir o proponer que la mente funciona independiente al cuerpo decía que reaccionamos mediante el reflejo: reacción automática que ocurre cuando un organismo recibe un estímulo especifico.

Luigi Galvani: descubre que los tejidos tienen la capacidad de que el nervio envie un mensaje al musculo

Johannes Muller: La contribución más importante fue la doctrina de las energías nerviosas especificas: todo los nervios transportan un mismo mensaje básico (un impulso eléctrico) sin embargo mensajes de nervios diferentes se perciben en formas distinta ej.: nervios ópticos-sensaciones visuales, Nervios auditivos-sensaciones de sonidos.

Pierre Flouren: insistía en que el conocimiento del funcionamiento del cuerpo tendría mayores avances con el método de ablación experimental: eliminar partes del cerebro de animales y observar sus conductas, al observar lo que el animal no podía hacer se deduce la función de la parte faltante del cerebro.

Paul Broca: aplico los principios de ablación experimental únicamente observando la conducta de personas con cerebro dañado por ataques, descubre el área de broca: parte de la corteza cerebral del lado izquierdo que realiza la funciones necesarias para el habla

Gustav Fristsh y Eduard Hitizing: estimularon eléctricamente partes de una región específica del cerebro (corteza motora primaria) descubriendo que provocaba la contracción de músculos del lado opuesto del cuerpo.

Hermann von Helmholltz: invento el oftalmoscopio diseño la teoría de la visión y ceguera de color

Papel de la Selección Natural de Charles Darwin en la evolución de las características de la conducta.

Un organismo se forma de un gran número de células que contienen cromosomas tienen planos de desarrollo embriológico de una especie en particular que cuando se alteran provocan mutaciones: cambios accidentales en los cromosomas de las espermatozoides u óvulos que la unirse forman nuevos organismo con nuevas conductas.

Valor de la investigación con animales:

Es posible sobrevivir sin comer animales, sin cazarlos y sin sus pieles pero sin usarlos para la investigación no es posible progresar en LA COMPRENSIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com