ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de psicología primer parcial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Guía de psicología primer parcial

1.-Define que es psicología

Es la ciencia que estudia los comportamientos de las personas así como los procesos mentales que los regulan.

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, tanto externo (conducta observable) como interno (pensamientos y otros procesos mentales)

2.-Describe la evolución de los procesos cognitivos:

Los procesos cognitivos han llevado un gran progreso desde los primeros homínidos, como prueba de esto, las primeras poblaciones solo buscaban comida y lugar para refugiarse para subsistir (instinto de supervivencia).

Con el paso de los años el ser humano dejó de ser nómada a ser sedentario, como prueba de ello hoy en día y desde hace siglos, el humano ha buscado metas a largo plazo, ha sido capaz de buscar un bien de forma directa (proceso de raciocinio).

3.-Componentes del comportamiento humano:

Comportamientos internos (Procesos cognitivos).

Comportamientos externos (Comportamientos y actitudes).

4.-Postulados de la psicología científica:

Los fenómenos psíquicos, ocupan un lugar en el espacio, al expresarse en el cuerpo del que los experimenta.

Expresarse en un cuerpo, estos pueden ser medidos, la psicología científica mide los procesos mentales.

La psicología científica, estudio hechos objetivos, investiga y genera información basada en el método científico.

5.-Rama de la psicología en la cual se dio el caso de Albert y describe en que cosiste:

La rama es el Conductismo

Caso del Albert:

A John B. Watson se le conoce como uno de los padres del conductismo. Su principal referente intelectual fue Pavlov, el fisiólogo ruso que hizo los primeros descubrimientos acerca del “condicionamiento”. Watson, por su parte, realizó un famoso estudio, conocido como el experimento del pequeño Albert.

Descubrió los aspectos básicos del funcionamiento del estímulo-respuesta y estableció los principios de lo que se llamó “el condicionamiento clásico”.

En la primera fase del experimento del pequeño Albert se le presentaron diferentes estímulos. El objetivo era observar cuáles de ellos le generaban miedo. Se comprobó que solo manifestaba temor cuando escuchaba ruidos fuertes. Era algo común a todos los pequeños. Por lo demás, no mostró ningún signo de miedo frente a los animales o el fuego.

La prueba continuó induciendo un temor por condicionamiento. Al bebé se le presentó una rata blanca y él quiso jugar con ella. Sin embargo, al tratar de hacerlo, se hacía sonar un ruido muy fuerte que lo asustaba. Después de repetir varias veces el mismo ciclo, el bebé terminó sintiendo miedo por la rata. Después se introdujeron otros animales como conejos, perros e incluso abrigos de piel. En todos los casos, el pequeño terminó condicionado. Sentía miedo al ver esos elementos.

El bebé estuvo mucho tiempo sometido a las pruebas. El experimento del pequeño Albert duró casi un año. Al final, el bebé había pasado de ser muy tranquilo a estar prácticamente en un estado de continua ansiedad. Llegó a sentir temor por una máscara de Santa Clauss. Le obligaron a tocarla y el niño presentó un llanto incontenible. Finalmente, la universidad expulsó a Watson por lo polémico de su experimento. También por haber iniciado un romance con su asistente.

6.- Definición de neurociencias cognitivas:

El sistema nervioso está compuesto por una parte periférica especializada en la percepción de estímulos

Externos y una parte central donde se integra la información y se elaboran respuestas específicas.

La neurociencia es un enfoque científico pluridisciplinar que estudia la estructura y función del cerebro tanto sano como enfermo.

La neurociencia cognitiva estudia los sustratos neurales de los procesos cognitivos, incluyendo sus procesos mentales y manifestaciones conductuales.

Entre los procesos que aborda la neurociencia cognitiva destacan, entre otros, la atención, la conciencia, la memoria, la planificación y la toma de decisiones.

El cerebro contiene regiones especializadas funcionalmente donde se construyen los procesos cognitivos que preceden a una conducta.

7.-Definición de psicología medica:

Trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta  los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.

8.-Definición de salud, según la OMS:

"La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

La SALUD , según la definición que la OMS hace del término, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

9.-Define el efecto placebo:

-Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

-Resultado o efecto que produce un placebo en el organismo de una persona

10.-Explique la relación entre los comportamientos de riesgo y circunstancias socioculturales:

Son comportamientos relevantes en el inicio, mantenimiento y pérdida de la salud

11-.Definición de paciente funcional:

Pacientes que no muestran ninguna patología de origen orgánico o que se quejan de una incomodidad o mal funcionamiento que no guarda proporción con sus problemas físicos

12.-Definición de psicología de la salud:

Es la aplicación de la teoría y los métodos psicológicos al estudio y cuidado de la salud y la enfermedad físicas y se preocupa de los aspectos psicológicos de la promoción, mejora y mantenimiento de la salud; asumiendo que el contexto ecológico de estos aspectos psicológicos de la salud incluye los sistemas sociales en los que existe el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (861.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com