ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganaderia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

En la provincia de Sinaloa la agricultura era la actividad primordial de las misiones y en menor proporción de los colonos. Las misiones poseían las mejores tierras de cultivo con fácil acceso a la irrigación, porque cuando se fundaron no había quién se las disputara; además, disponían de mano de obra suficiente y muy barata, por lo que su producción superaba a la de los agricultores particulares y dominaba el mercado. En las misiones se cultivaban principalmente maíz y trigo, que servían para el consumo de las propias comunidades y para el abasto de los reales mineros; asimismo, cosechaban frijol, cebada, chile, calabaza, caña de azúcar, hortalizas y frutas. Los agricultores particulares cultivaban los mismos productos y les resultaba difícil competir con las misiones.

En el siglo XVII se habían introducido algunas mejoras tecnológicas en el cultivo de la tierra, como la construcción de acequias, el arado con reja de hierro o de madera y tirado por bueyes o mulas, y el uso de instrumentos de hierro como el azadón y la pala. No hubo en el siglo XVIII nuevos avances tecnológicos, y es de observar que en algunas comunidades se continuaba labrando la tierra con la técnica prehispánica, pues algunos misioneros decían que el uso del arado desgastaba demasiado el suelo y preferían que se empleara la coa tradicional.

En la provincia de Culiacán la agricultura era también la actividad preferida por las comunidades indígenas, pero aquí hubo mayor participación de labradores no indígenas que eran propietarios de campos y los explotaban con peones mestizos y mulatos. En las provincias de Copala, Maloya y El Rosario la siembra de alimentos se practicaba en menor escala, pero se cultivaba el tabaco, producto que tenía mucha demanda en toda la región.

La actividad ganadera también fue muy productiva en todas las provincias, y era practicada tanto en las misiones como en los ranchos de los colonos. La cría de ganado bovino era la que recibía mayor atención, porque de las reses obtenían tasajo, queso, sebo y cueros, estos dos últimos de gran demanda en los reales mineros. Las reses en pie, los cueros y el sebo también se enviaban a reales mineros de Durango y a Chihuahua, jurisdicción de la Nueva Vizcaya. Del ganado vacuno se obtenían además muchos artículos para la vida diaria de los pobladores, pues aparte de los alimentos, producían velas de sebo, zapatos, monturas y muchos otros objetos de cuero. El ganado equino era indispensable en el noroeste, pues las mulas proporcionaban la fuerza motriz en minas y haciendas para el beneficio de los metales, y eran el medio para transportar las mercancías dentro y fuera de la gobernación. El caballo se aprovechaba en los trabajos del campo y el transporte de personas, por lo que se le criaba en todas las provincias y se exportaba a las regiones vecinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com